El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
A fondo

El misterio de 20 años que aún acelera el pulso de los 'gamers': la eterna espera de 'Half-Life 3'

Publicado:
La espera de una nueva entrega de la legendaria saga ya dura tanto tiempo y cuenta con tan poca claridad que la ha convertido en un mito.
El misterio de 20 años que aún acelera el pulso de los 'gamers': la eterna espera de 'Half-Life 3'

'Half-Life' es una de las sagas de videojuegos más famosas e influyentes del mundo. Su innovación narrativa y tecnológica la consolidó como una de las mejores de todos los tiempos. Tras el estreno de su última entrega, que dejó un final en suspenso hace casi dos décadas, cualquier rumor sobre el lanzamiento de su secuela acelera el pulso de los 'gamers'.

La serie fue lanzada en 1998 por la compañía estadounidense Valve Corporation, que se inició en la industria con ese título y que hoy es líder del sector, tanto por el impacto de la saga como por su popular plataforma de distribución de juegos en línea Steam.

La trama dentro y fuera de pantalla

La historia de 'Half-Life' está protagonizada por el científico Gordon Freeman, que sitúa al jugador en un universo en el que debe defenderse a sí mismo y a la humanidad de una invasión de seres extraterrestres. A lo largo de la saga, los desarrolladores incluyen mecánicas de disparo en primera persona, las cuales son impulsadas por el famoso motor gráfico Source, uno de los elementos técnicos más destacados de la serie.

La segunda entrega, 'Half-Life 2', revolucionó la industria del 'gaming' con innovadoras tecnologías que permitían una interacción con los objetos del entorno del videojuego. Fue seguida por dos secuelas, 'Episodio Uno' y 'Episodio Dos'. El final de este último dejó la trama en suspenso tras la muerte de uno de los personajes principales y la escalada dramática de la narración, generando la expectativa de un tercer episodio que nunca llegó.

La entrega fue anunciada a principios de 2006 como la tercera y última de la trilogía de episodios destinada a continuar con 'Half-Life 2: Episodio dos'. Anunciado para finales de 2007, el proyecto nunca se materializó, convirtiéndose en una especie de mito. La falta de comunicaciones claras por parte de Valve respecto al futuro de la saga ha alimentado durante años la especulación de los jugadores e 'insiders' sobre el posible desarrollo de 'Half-Life 3'.

La intriga mantiene a todos en vilo hasta el día de hoy, dado que se trata de una de las sagas más famosas y aclamadas de los videojuegos. Cabe recordar que a partir de 'Half-Life' y sus respectivas modificaciones surgieron otros famosos juegos como 'Counter-Strike' y 'Day of Defeat', que reforazaron la importancia del videojuego original como base para la creación de nuevas experiencias que empujan los límites de la tecnología y el diseño.

En 2020, Valve sorprendió al lanzar 'Half-Life: Alyx', una edición de realidad virtual protagonizada por Alyx Vance, compañera de Freeman en 'Half-Life 2'. Su final altera radicalmente el desenlace del segundo episodio. En la nueva secuela, el personaje que se creía muerto reaparece y lo hace con una misión más misteriosa y difícil. Su lanzamiento reavivó los rumores de que 'Half-Life 3' podría hacerse realidad.

Nuevos rumores agitan las expectativas

A principios de diciembre de 2025, nuevos rumores avivaron la expectación cuando el periodista Mike Straw afirmó en el pódcast 'Inside Gaming' que tenía conocimiento de fechas de estreno que ya habían expirado. "Era una de esas situaciones en las que estoy seguro de que mucha gente estaba dando fechas al azar para ver quién publicaba una fecha y así descubrir quién estaba filtrando dicha información", declaró.

"En este momento, solo es cuestión de cuándo, no de si se anunciará. Todas las señales apuntan a que se anunciará en algún momento de diciembre", añadió, alimentando una vez más la expectativa de los fanáticos.

El lujo de la intriga

Otros reportes señalan que Valve podría lanzar 'Half-Life 3' en 2026, coincidiendo con el lanzamiento de su nueva consola Steam Machine, programado para el primer trimestre. Sin embargo, todo sigue en el ámbito de los rumores no confirmados.

Valve es una compañía atípica: no cotiza en bolsa y obtiene ingresos millonarios principalmente a través de Steam, que generó casi 17.000 millones de dólares en lo que va de 2025. Esta situación financiera le permite desarrollar proyectos con total libertad, sin ajustarse a las tendencias del mercado. Pero también le otorga el lujo de retrasar una entrega tanto como desee, si es que aún figura entre sus planes.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7