Corría 1962 y en Venezuela regía el represivo régimen anticomunista de Rómulo Betancourt. El 2 de junio de ese año hubo un intento de golpe de Estado en su contra en la ciudad de Puerto Cabello, a poco más de 200 kilómetros de Caracas.
Era el tercer intento de golpe a ese gobierno y el segundo en menos de un mes. Esta última rebelión militar fue bautizada como 'El Porteñazo'. Ante la premura de los hechos, hasta Puerto Cabello llegaron el joven fotógrafo Héctor Rondón Lovera y el periodista José Salmerón Rojas, que trabajaban para el periódico La República.
Ahí, en ese campo de batalla surgió la foto. Rondón captó a un cura sosteniendo entre sus brazos a un agonizante soldado, herido mortalmente; el uniformado, aferrándose al sacerdote, intentaba levantarse.

La imagen, que fue bautizada como 'La ayuda del padre', fue publicada en el diario La República, pero se internacionalizó gracias a que fue distribuida por AP.
Después de que la fotografía dio la vuelta al mundo, ese mismo año, Rondón recibió el premio World Press Photo: Foto del Año, y al año siguiente fue galardonado con el Pulitzer, en la categoría de Fotografía. Así se convirtió en el primer venezolano y latinoamericano en recibir ambos galardones.
El padre
El sacerdote retratado fue identificado como Luis María Padilla, párroco de Borburata y capellán de la base naval Agustín Armario. Se conoció, además, que el soldado murió en sus brazos.
"Me dijo 'ayúdeme padrecito'. Procuraba echármelo al hombro, de pronto llegó una ráfaga de ametralladora que hizo blanco en él, me paré y dándole la absolución expiró. Otro herido me dijo al tocarlo: 'Dígale a mi mamá cómo morí' (…) sobre todos di la absolución", relató el padre, según recoge la web religiosa Proyecto Emaús.
Los hechos del 2 de junio de 1962 en Puerto Cabello dejaron un saldo de 400 muertos y centenares de heridos. Por su parte, Rondón falleció en 1984 y el sacerdote Padilla en 1985.