El empresario que apunta contra Sánchez: "No se preocupe, que va a tener pruebas de lo que digo"
El empresario Víctor de Aldama, investigado por varias tramas de corrupción, salió el jueves de la prisión preventiva en la que se encontraba después de declarar ante el juez en la Audiencia Nacional a petición propia, en una comparecencia en la que señaló a varios altos cargos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y en la que afirmó que conocía al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien le habría agradecido por sus gestiones.
Sus polémicas afirmaciones provocaron la rápida reacción del PSOE, que de una vez anunció que emprendería acciones legales en su contra.
Pedro Sánchez: "Tendrá que ser el señor Aldama quien pruebe esas insinuaciones y acusaciones. (...) Todo lo que ha dicho este señor es categóricamente falso"▶#Canal24horas: https://t.co/0Ix6dDs3KFpic.twitter.com/8zDfNTyjwZ
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) November 21, 2024
Por su parte, Sánchez, en declaraciones a los medios, no dudó en defender a su Ejecutivo al asegurar que se trata de un "Gobierno limpio" y que su planteamiento siempre ha sido "el de que cualquier atisbo de corrupción" iba a ser "extirpado de raíz".
Además, el presidente de Gobierno dijo que "las declaraciones de un presunto delincuente" no le merecen ningún crédito y que son "categóricamente" falsas. "Tendrá que ser el señor Aldama quien pruebe esas insinuaciones y acusaciones", afirmó.
En opinión de Sánchez, las polémicas acusaciones son parte de "una estrategia de defensa" basada en la mentira para "desviar la atención, sembrar dudas y tapar lo que aparentemente parecen actividades delictivas" por parte de Aldama.
Aldama tras salir de prisión: “Sánchez es un mitómano y tiene alzhéimer. Va a tener pruebas de todo lo que se ha dicho”. pic.twitter.com/EatS6MErPE
— Wall Street Wolverine (@wallstwolverine) November 21, 2024
La respuesta del empresario llegó por la noche, a su salida de la cárcel de Soto del Real, una vez que el juez decretó su puesta en libertad con medidas cautelares y cuando le esperaban periodistas en la puerta.
Allí, Aldama dijo que Sánchez era un "mitómano" y que tenía "Alzhéimer": "Cuando le preguntaron por dos veces, una en el Congreso y otra en Portugal, que si me conocía, no contestó. Como tantas pruebas quiere, que no se preocupe el señor Sánchez, que va a tener pruebas", espetó antes de abandonar el lugar.
La declaración ante el juez de Aldama
Víctor de Aldama es el presunto cabecilla de la trama de corrupción del 'caso Koldo', donde se investiga el pago de comisiones ilegales para lograr contratos públicos en la época de la pandemia de coronavirus. Ingresó en prisión provisional el pasado 10 de octubre por su implicación el caso conocido como la 'trama del fuel' y salió ayer, después de que la Fiscalía y el juez estuvieran de acuerdo en levantar la medida tras testificar por su colaboración.
Durante su comparecencia en sede judicial, Aldama aseguró que pagó elevadas comisiones a quien era entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos; a su asesor, Koldo García; y al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.
Aldama, cantando.por soleares.El video que Sánchez nunca hubiera querido que se publicase.Pues vamos a hacerlo viral. ¿Me ayudas? pic.twitter.com/HQeKeT30NK
— Jhoncrack.🇪🇸 (@Jhoncrack_4) November 21, 2024
También habló de Pedro Sánchez, aunque sin imputarle delitos, como había hecho con otros altos cargos socialistas. En este caso, se centró en la fotografía que se publicó el mes pasado en la que ambos aparecían juntos, sosteniendo que no se trató de una instantánea "fortuita", como defendieron entonces desde el Gobierno.
"Esa foto se hace en un sitio reservado en el que solamente estamos el presidente, Koldo y yo", contó sobre aquel encuentro. Aldama asegura que entonces Sánchez le dijo: "Gracias por lo que estás haciendo, me tienen informado", en referencia a unas supuestas gestiones en México, vinculadas con el tren Maya.