
Menor palestino-brasileño muere en prisión israelí y el Gobierno de Lula pide respuestas

Un adolescente de 17 años, de origen brasileño y palestino, falleció este domingo en una cárcel de Israel donde permanecía encerrado por protestar y supuestamente atacar a soldados israelíes en medio del conflicto en la Franja de Gaza que ha dejado un saldo de más de 50.000 palestinos asesinados.
El joven, identificado como Walid Khaled Abdallah, se encontraba privado de libertad por Israel en la prisión de Megiddo, tras ser arrestado en septiembre de 2024 en Cisjordania, que era su lugar de residencia, informó el medio local Folha.
La Federación Árabe Palestina Brasileña (Fepal), citada por ese periódico, indicó que la cárcel en la que murió Walid es "famosa por el uso de torturas con descargas eléctricas, palizas, privación de alimentos e incluso el uso de perros".
Tras conocerse su muerte, el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva exigió a Israel explicar la extraña muerte, que además habría ocurrido por culpa de una negligencia médica, según detalló la periodista y columnista brasileña, Mónica Bergamo.

Fuentes diplomáticas comentaron a Bergamo que la familia del menor, de padre brasileño y madre palestina, está "en shock". Además, el jefe de la oficina de Brasil en Ramallah, João Marcelo Soares, comentó que ayudan en el traslado del cuerpo del adolescente, así como en su funeral.
Folha detalló que actualmente en Cisjordania viven unos 6.000 palestinos de origen brasileño. Las cifras oficiales de la Autoridad Palestina, citadas por ese diario, afirman que durante el conflicto han muerto 63 prisioneros palestinos en cárceles israelíes.