
Un plan del heredero de Porsche causa polémica en Austria

Wolfgang Porsche, nieto del fundador de la marca de coches de lujo que lleva su apellido y heredero del negocio, ha generado revuelo en la ciudad austríaca de Salzburgo, donde hace cinco años adquirió una mansión y ahora pretende construir un túnel privado para no tener que atravesar constantemente la estrecha carretera que lleva a la cima de la colina donde se ubica su casa y que en verano se llena de turistas.
Para obtener el permiso de construcción del túnel de 500 metros, el magnate pagó el año pasado 40.000 euros por el uso de terrenos municipales, firmando un contrato con el exalcalde Harald Preuner. El punto de entrada en el túnel, que se alzaría a más de 50 metros, sería el aparcamiento de Linzer Gasse. El proyecto también prevé la construcción de un garaje con espacio para una docena de vehículos.
« Il est riche, il fait ce qu’il veut » : à Salzbourg, M. Porsche veut son tunnel privé dans la montagne➡️ https://t.co/yz2KeXRADdpic.twitter.com/0dk00ERipu
— Le Parisien | Ma Terre (@lp_materre) March 25, 2025
El propio Porsche, de 81 años, cuenta con una impresionante colección de vehículos, que incluye modelos exclusivos de la icónica empresa, y un nuevo garaje en la colina le ofrecería más espacio para esa afición.
Sin embargo, para seguir adelante con las obras de excavación del túnel y la construcción de la carretera subterránea que conduzca a su mansión, el presidente del consejo de supervisión de Porsche AG todavía necesita conseguir una autorización individual en virtud de la ley de ordenación del territorio, ya que el túnel atravesaría las praderas.
Para ello, se requiere una modificación del plan urbanístico que tiene que ser aprobado por una mayoría en el próximo pleno municipal, que se celebrará el 14 de mayo. Los Verdes ya se muestran reacios a dar su consentimiento.

La ecologista Ingeborg Haller, que ha liderado la protesta en contra del proyecto de Porsche, denunció a AFP que el contrato se hizo a escondidas y que es inaceptable cualquier "trato especial a los superricos". "Salzburgo figura en la lista de la UNESCO. También estamos en una reserva natural y esta es simplemente una zona muy sensible", razonó Haller.
Christian Hacker, jefe de gabinete del nuevo alcalde, indicó a la agencia que "todavía no está claro si se logra una mayoría a favor de la aprobación del aparcamiento subterráneo". Por su parte, un portavoz de Wolfgang Porsche, también contactado por AFP, declinó hacer comentarios sobre lo que calificó un "asunto privado" no relacionado con la empresa Porsche.