
Boris Johnson: "Los europeos no debemos engañarnos; no hay alternativa a la OTAN"

En un artículo publicado este viernes en Daily Mail, el ex primer ministro británico Boris Johnson sostiene que los europeos no deben "engañarse" pensando que existe un "pilar de defensa" alternativo a la OTAN.
"No debemos engañarnos pensando que podemos crear algún pilar de defensa alternativo europeo, como sustituto de la OTAN. ¿Quién lideraría algo así? ¿Francia? ¿Reino Unido? ¿Alemania? Basta con plantear la pregunta para ver el problema", escribió.
"Los europeos tenemos que mantener unida la alianza occidental y, al mismo tiempo, responder a la acusación básica sobre el aprovechamiento [de la OTAN por la UE]. Sólo hay un buen modo de conseguir que Estados Unidos se tome en serio la defensa de Europa: demostrar que nosotros también nos la tomamos en serio", explicó Johnson.

En este sentido, sugirió que Europa debería recortar el gasto social y aumentar el presupuesto militar, siguiendo el ejemplo de los estadounidenses, que, según él, viven peor socialmente que los europeos, porque gastan más en el Ejército.
Johnson concluye que entiende por qué los estadounidenses se sienten irritados si se les dice regularmente que están pagando más en impuestos para la defensa de Europa de lo que los "vividores europeos" están pagando para sí mismos.
"El presupuesto de defensa de Estados Unidos asciende a casi un billón de dólares al año, más de 12 veces el presupuesto de defensa del Reino Unido, a pesar de que la población de Estados Unidos es sólo cinco veces mayor que la nuestra. Estados Unidos destina aproximadamente el 3,5 % de su PIB a defensa, mientras que el Reino Unido gasta alrededor del 2,3 %", expuso.
- The Atlantic difundió esta semana una supuesta filtración de mensajes del vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, quien dijo que odiaba "rescatar a Europa de nuevo" mediante el lanzamiento de una acción militar contra los rebeldes hutíes, aparentemente para proteger el comercio europeo. El secretario de Defensa de EE.UU., Pete Hegseth, supuestamente, respondió a su mensaje, denunciando el "patético aprovechamiento europeo".