
Ecuador captura a alias 'Momo', importante cabecilla vinculado al asesinato de cuatro menores
La Policía Nacional de Ecuador capturó a Bryan Vicente A. A., alias 'Momo', y a Jonathan José G. T., apodado 'Taureño', a quienes las autoridades identifican como posibles sospechosos del asesinato de los cuatro menores, ocurrido en diciembre de 2024, caso que se conoce como 'Las Malvinas'.
El Ministerio del Interior informó que los hombres fueron capturados durante un operativo realizado entre la noche del domingo y la madrugada de este lunes en la provincia de Guayas. 'Momo', a quien señalan como cabecilla del grupo delictivo Las Águilas, una facción de Los Choneros, fue detenido en la parroquia Virgen de Fátima, cantón Yaguachi, cuando intentaba huir a bordo de un vehículo.
𝐏𝐎𝐋𝐈𝐂Í𝐀 𝐍𝐀𝐂𝐈𝐎𝐍𝐀𝐋 𝐂𝐀𝐏𝐓𝐔𝐑Ó 𝐀 𝐀𝐋𝐈𝐀𝐒 “𝐌𝐎𝐌𝐎” 𝐘 𝐀𝐋𝐈𝐀𝐒 “𝐓𝐀𝐔𝐑𝐄Ñ𝐎” 𝐄𝐍 𝐆𝐔𝐀𝐘𝐀𝐒En operativo ejecutado entre la noche del 30 de marzo y la madrugada del 31 de marzo de 2025, en la provincia del Guayas, @PoliciaEcuador Ecuador logró la… pic.twitter.com/gGx3LjAtsn
— Ministerio del Interior Ecuador 🇪🇨 (@MinInteriorEc) March 31, 2025
De acuerdo con las autoridades, registra antecedentes penales por "receptación, tenencia ilegal de armas y asociación ilícita".
El Ministerio de Defensa, por su parte, agrega en un comunicado que 'Momo' sería el "autor intelectual" del asesinato de los cuatro niños, acción que habría dirigido cuando se encontraba en la cárcel. Según refiere Primicias, el sujeto ni siquiera es parte de la investigación que lleva adelante la Fiscalía; aunque, es mencionado en la versión de un testigo del caso.
Entretanto, alias 'Taureño' fue capturado en la parroquia Taura, cuando se encontraba dentro de una vivienda, que presuntamente "era utilizada como centro de almacenamiento de armas de fuego y municiones para actividades delictivas, como la extorsión y delitos contra la vida". Durante el operativo, se decomisaron municiones de distintas marcas y calibre, detalla la cartera del Interior.

'Las Malvinas'
Los cuatro menores, identificados como los hermanos Josué e Ismael Arroyo, de 14 y 15 años, respectivamente, y sus amigos Saúl Arboleda, de 15 años, y Steven Medina, de 11, desaparecieron el pasado 8 de diciembre, tras ser detenidos por una patrulla militar.
Todos residían en el empobrecido sector de Las Malvinas —por eso el nombre del caso—, al sur de Guayaquil, en Guayas. Según la versión de los parientes, salieron a jugar fútbol y después del partido fueron a una panadería junto a un grupo de 10 niños; cuando regresaban a casa, cerca de un centro comercial, pasaron dos vehículos con personas vestidas como militares y todos los pequeños habrían salido corriendo, pero cuatro de ellos fueron alcanzados y subidos a esos carros.
Dos semanas después de la desaparición, los cuerpos de los menores fueron encontrados en una zona de difícil acceso de Taura, cerca de la base de las Fuerzas Armadas. Hasta ahora, 16 militares están siendo procesados por este hecho.