
"Son algo hermoso": Trump respalda sus aranceles mientras el colapso del mercado se agrava

El presidente de EE.UU., Donald Trump, respaldó este domingo sus megaranceles contra sus socios comerciales en medio del desplome del mercado financiero ante la incertidumbre y el contrataque de China.
"Tenemos enormes déficits financieros con China, la Unión Europea y muchos otros. La única manera de solucionar este problema es con aranceles, que ahora están trayendo decenas de miles de millones de dólares a EE.UU.", explicó el líder estadounidense en su cuenta de Truth Social. "Ya están en vigor y son algo hermoso de ver", enfatizó.
Asimismo, Trump prometió revertir los problemas comerciales que, según él, fueron heredados de la Administración de Joe Biden. "El superávit con estos países creció durante la presidencia del soñoliento Joe Biden. Vamos a revertirlo, y lo haremos rápido", destacó. "¡Algún día la gente se dará cuenta de que los aranceles, para Estados Unidos de América, son algo muy hermoso!", concluyó.
Temor en los mercados

Al cierre de las operaciones del viernes, el índice S&P 500 perdió un 5,9 %, mientras que el Nasdaq y el Down Jones registraron pérdidas del 5,8 % y 5,5 %, respectivamente. En su conjunto, las acciones estadounidenses reportaron su peor baja desde marzo de 2020, durante la pandemia del covid-19.
Los expertos señalan que el desplome del mercado estadounidense se debe al temor de los inversores de que la escalada de la guerra comercial mundial reduzca los beneficios empresariales y paralice el crecimiento económico.
Asimismo, el mercado de criptomonedas también experimentó un desplome. La principal de ellas, el bitcóin, bajó más del 4 %, hasta 80.000 dólares por unidad. Aún mayor fue la caída que experimentó Ethereum (la segunda criptomoneda a escala mundial), que perdió más del 9 % de su valor. En general, las criptodivisas cayeron entre un 1% y un 12%.
Previamente, Trump afirmó en una publicación en sus redes sociales que "las grandes empresas no se preocupan por los aranceles porque saben que están aquí [en EE.UU.] para quedarse". Asimismo, aseguró que estas compañías "están enfocadas en el gran acuerdo que impulsará" a la economía estadounidense. "¡Muy importante! ¡Ya está en marcha!", concluyó.
TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE LAS GUERRAS COMERCIALES DE TRUMP, EN ESTE ARTÍCULO