
"No puede haber una 'opción militar'": Irán advierte a EE.UU. antes de negociar en Omán

No puede haber enfoques militares a la hora de resolver las diferencias entre Estados Unidos e Irán, advirtió este martes el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi.
El canciller del país persa ha confirmado en una columna en The Washington Post que este sábado entablarán negociaciones indirectas en Omán con la parte estadounidense, en las que se intentarán acercar las posturas sobre el programa nuclear de Teherán.

"Para avanzar hoy, primero tenemos que ponernos de acuerdo en que no puede haber una 'opción militar', y mucho menos una 'solución militar'", subraya el diplomático en su artículo.
Araghchi señala que gastar el dinero de los contribuyentes en el aumento de la presencia estadounidense en Oriente Medio no conduciría a un resultado diplomático y resalta que el pueblo iraní "nunca aceptará la coerción o imposición" de la voluntad ajena.
"No podemos imaginar que el presidente Trump quiera convertirse en otro presidente estadounidense empantanado en una guerra catastrófica en Oriente Medio, un conflicto que se extendería rápidamente por toda la región y costaría exponencialmente más que los billones de dólares de los contribuyentes que sus predecesores quemaron en Afganistán e Irak", enfatiza.
Irán, un país abierto
Por otra parte Araghchi aclara que, aunque "muchos en Washington presentan a Irán como un país cerrado desde el punto de vista económico", Teherán está "abierto a dar la bienvenida a empresas de todo el mundo".
"Son las administraciones estadounidenses y los impedimentos del Congreso, no Irán, los que han mantenido a las empresas estadounidenses alejadas de la oportunidad de un billón de dólares que representa el acceso a nuestra economía", precisó.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este lunes que Washington mantiene negociaciones directas con Teherán y que "hacer un trato sería preferible a hacer lo obvio". Sin embargo, no descartó eventuales acciones militares contra el país persa si las conversaciones fracasan.
A primeros de marzo, Trump envió una carta al líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, urgiendo a negociar un acuerdo nuclear. Más tarde, el presidente de EE.UU. amenazó al país persa con bombardeos "como nunca antes han visto" y "aranceles secundarios" si Teherán no llega a un acuerdo con Washington sobre su programa nuclear.
- En 2015, Irán, el grupo P5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) y la UE firmaron el JCPOA, que fijó el levantamiento de una serie de sanciones contra la República Islámica a cambio de su compromiso de no desarrollar ni adquirir armas nucleares.