
Pekín hace llamado a las naciones vecinas para construir una "comunidad de futuro compartido"

El presidente de China, Xi Jinping, ha hecho un llamamiento para construir una "comunidad con un futuro compartido" con los países vecinos, después de que entraran en vigor los aranceles masivos del presidente de EE.UU., Donald Trump, en los que varios países de Asia fueron los más afectados.
Sus declaraciones, citadas por Xinhua, se realizaron en una conferencia sobre el trabajo relacionado con los países vecinos, que se celebró en Pekín entre el martes y miércoles. Asimismo, el mandatario chino abogó por realizar esfuerzos para "abrir nuevos caminos para la labor vecinal" de su país.

Esta jornada, se han hecho efectivos los aranceles recíprocos anunciados por Trump hace una semana contra decenas de países, incluidas las tarifas sobre productos chinos, que ascendieron al 104 %, después de que EE.UU. impusiera aranceles adicionales del 50 % sobre el 54 % anteriormente anunciado, ante la negativa de China de dar marcha atrás a su contramedida de imponer tasas adicionales del 34 % a las importaciones estadounidenses.
Asimismo, países asiáticos como Camboya con el 49 % y Vietnam con el 46 % han sido los más afectados por las medidas. Otros vecinos de China, como Tailandia, Indonesia y Malasia, recibieron aranceles del 36, 32, y 24 %, respectivamente. Laos, deberá pagar aranceles del 48 %, Myanmar del 44 % e India del 26 %.
Pekín ha prometido tomar "medidas decisivas y enérgicas" para salvaguardar sus derechos e intereses. Mientras, el portavoz de la Cancillería del país, Lin Jian, destacó que "China luchará hasta el final" si Washington hace caso omiso de los intereses de la comunidad internacional.