Segunda Guerra Mundial y Gran Guerra Patria: ¿cómo se desarrollaron los hechos?

Camino a la victoria:
el heroísmo de la URSS que puso fin a la máquina de guerra nazi

26 600 000

La URSS perdió 26,6 millones de personas en la devastadora contienda y aproximadamente un tercio de su riqueza nacional.

La Segunda Guerra Mundial (1 de septiembre de 1939 – 2 de septiembre de 1945)

Fue la guerra más grande de la historia de la humanidad, en la que participaron 62 países y más del 80 % de la población de la Tierra.

La Gran Guerra Patria (22 junio 1941 – 9 mayo 1945)

Es la lucha por la independencia de la URSS contra la Alemania nazi y sus aliados. Se trata de la parte más importante y decisiva de la Segunda Guerra Mundial. La guerra, que se convirtió en la mayor tragedia en casi todas las familias soviéticas, terminó con la victoria de la URSS

El gran papel histórico que jugó la Unión Soviética como vencedora sobre los fascistas le generó perjuicios inconcebibles. El país perdió 26,6 millones de personas en la devastadora contienda y aproximadamente un tercio de su riqueza nacional. Además, todos los ciudadanos de la URSS sufrieron enormes daños físicos y morales, el nivel de vida en el país cayó drásticamente. La guerra provocó elevadísimos gastos, trastornó los procesos de producción, derrumbó los indicadores económicos y demográficos.

Las causas del conflicto

Tras perder en la Primera Guerra Mundial, Alemania, en su calidad de potencia derrotada, se vio obligada a aceptar los términos del Tratado de Versalles, con los pertinentes gastos económicos y territoriales, así como el durísimo impacto psicológico que conllevó el afán de revancha. El conflicto llevaba años gestándose antes de estallar en 1939.

El 30 de enero de 1933, Adolf Hitler, líder de los nacionalsocialistas de 43 años, se convirtió en сanciller de Alemania en medio de una grave crisis económica y política. Ese mismo año, Alemania se retiró de la Sociedad de Naciones (organismo internacional creado por el Tratado de Versalles) y comenzó a aumentar su capacidad militar.

A su vez, a pesar de que Japón e Italia salieron victoriosos de la Primera Guerra Mundial, no lograron los resultados deseados, pues las principales colonias y mercados permanecieron en manos de las principales potencias coloniales: Reino Unido, Francia y Estados Unidos.

Países que participaron en la Segunda Guerra Mundial

Los participantes en la guerra fueron dos bandos opuestos: los países del Eje con sus aliados y los de la coalición antinazi. Durante la guerra, el número de contendientes variaba según los éxitos de uno u otro bando.

Los países del Eje incluían a Alemania, Italia y Japón, que firmaron el Pacto Tripartito de asistencia mutua y distribución de zonas de influencia el 27 de septiembre de 1940. Entre sus aliados también se encontraban Hungría, Rumania, Bulgaria, Finlandia y los gobiernos colaboracionistas de los países conquistados, que asignaron sus contingentes.

A los países del Eje les hicieron frente los miembros de la coalición antihitleriana, encabezada por la Unión Soviética, el Reino Unido y EE.UU. La alianza formal surgió inmediatamente después del ataque alemán a la URSS. Si bien incluía a los Estados que estaban en guerra con los países del bloque fascista, la contribución de sus participantes individuales a la derrota del enemigo fue muy desigual.

¿Una guerra inevitable?

Uno de los momentos cruciales para el crecimiento del poder nazi fue la firma de los Acuerdos de Múnich el 30 en septiembre de 1938 por Alemania, Italia, el Reino Unido y Francia.

El acuerdo cedió a Berlín la región checoslovaca de los Sudetes. La posterior ocupación alemana del territorio restante de Checoslovaquia demostró que Hitler no se contentaría con concesiones y que una nueva guerra era inevitable y en 1939 Hitler se disponía a atacar Polonia.

Hitler invade países de Europa

El 1 de septiembre de 1939

Las tropas alemanas avanzaron hacia Varsovia. Dos semanas después, la capital de Polonia se rindió. Como resultado, los nazis ocuparon parte de las tierras polacas occidentales.

El 17 de septiembre de 1939

Las tropas soviéticas entraron en el territorio de Polonia oriental para proteger a los pueblos hermanos. Estas tierras se convirtieron en parte de la URSS, de las repúblicas bielorrusa y ucraniana.

Francia y el Reino Unido no participaron en batallas activas en el frente occidental, y esta inacción se llamó 'guerra extraña'. Las batallas se libraron principalmente en el agua, por ejemplo, se produjo la batalla por el Atlántico. Como resultado, Alemania logró llevar a cabo con éxito la campaña polaca, capturar Dinamarca y Noruega, y prepararse para la invasión de Francia. 

El 14 de junio de 1940

París se rindió a los nazis sin luchar. El 22 de junio de 1940, Francia capituló ante Alemania. La mayor parte del país terminó ocupada.

El 10 de junio de 1940

Benito Mussolini anunció la entrada de Italia en la Segunda Guerra Mundial del lado de Alemania. 

El próximo objetivo de los nazis era el Reino Unido. Si bien no hubo una invasión directa, los alemanes realizaron un bloqueo de la isla y lanzaron bombas a las ciudades británicas. De julio a octubre de 1940 tuvo lugar la batalla de Inglaterra, el primer gran enfrentamiento enteramente disputado en el aire. 

Al final de la primera etapa de la guerra, Alemania y sus aliados habían capturado casi toda Europa y se preparaban para atacar a la URSS.

Atrocidades nazis

De 1933 a 1945, la Alemania nazi y sus aliados construyeron miles de campos y otros lugares de detención masiva. El Tercer Reich creó una gigantesca ‘máquina de la muerte’ en la que millones de personas fueron utilizadas como mano de obra esclava y exterminadas sin piedad.

Según diversas estimaciones, por los campos de concentración pasaron entre 18 y 20 millones de personas procedentes de 30 países: opositores al régimen nazi, prisioneros de guerra, judíos, gitanos y otros "elementos indeseables". Alrededor de 12 millones de ellos fueron torturados, asesinados y quemados en cámaras de gas. Se estima que alrededor de 5 millones de víctimas eran ciudadanos de la Unión Soviética.

El complejo de campos de concentración de Auschwitz fue el mayor de los establecidos durante el régimen nazi.

En los tiempos en los que un gran número de prisioneros ingresaba al campo diariamente, hasta 6.000 judíos fueron gaseados cada día. Para noviembre de 1944, más de un millón de judíos habían muerto en Auschwitz, así como decenas de miles de gitanos, polacos y prisioneros de guerra soviéticos.

La Gran Guerra Patria

En la madrugada del 22 de junio de 1941, sin declaración de guerra, las tropas alemanas invadieron la Unión Soviética. 

Los soldados de Hitler siguieron el llamado operación Barbarroja. La idea era infligir una aplastante derrota al Ejército Rojo en pocos meses, utilizando tácticas de guerra relámpago.

  • En el verano de 1941, las fuerzas alemanas habían capturado Letonia, Lituania, Bielorrusia, una parte significativa de Ucrania, Moldavia y Estonia.

Desde los primeros días de la segunda etapa de la guerra, Washington y Londres expresaron su apoyo a la URSS y comenzaron a elaborar acuerdos de cooperación, formando una coalición anti-Hitler.

  • El 8 de septiembre de 1941 empezó uno de los períodos más trágicos de la historia rusa, el sitio de Leningrado, que se prolongó por 872 días. El asedio duró hasta el 27 de enero de 1944 y causó la muerte de más de un millón de personas.

En noviembre comenzó el hambre de verdad. Debido a la escasez de alimentos, en la ciudad se introdujo un sistema de racionamiento. Desde finales de noviembre, los trabajadores solo recibían 250 gramos de pan al día y los niños, 125 gramos. Se hicieron frecuentes los desmayos de hambre, la gente moría de agotamiento. Sin embargo, gracias al estupendo espíritu del pueblo, los leningradenses no se rindieron y después de tres años de vivir en el infierno en la tierra, el bloqueo se rompió durante la operación Iskra (Chispa, en español).

  • Diciembre de 1941 estuvo marcado por el agravamiento de la situación militar en el Pacífico. Los japoneses atacaron la base naval estadounidense Pearl Harbor. Los estadounidenses declararon la guerra a Italia, Japón y Alemania.

  • El 5 de diciembre de 1941, el Ejército Rojo lanzó una contraofensiva en todo el frente cerca de Moscú, las fuerzas alemanas fueron empujadas desde la capital hacia el oeste.

La derrota de los nazis cerca de Moscú en abril de 1942 destruyó el mito de la invencibilidad del Ejército de Hitler. Los generales nazis se enfrentaron a la cuestión de una guerra prolongada.

Las Batallas de Stalingrado y Kursk

  • El 19 de noviembre de 1942, el Ejército Rojo lanzó una contraofensiva cerca de Stalingrado, donde, a costa de increíbles esfuerzos, infligió una derrota que le quitó la iniciativa estratégica a las tropas alemanas.

La batalla de Stalingrado duró 200 días y 200 noches. Las fuerzas nazis superaban a las soviéticas en número de personas 1,7 veces; en artillería y tanques 1,3; y en aviones en más del doble. En las cercanías de la ciudad, 480.000 personas murieron y la cantidad de heridos sobrepasó los 500.000.

  • En el verano de 1943, el comando alemán hizo un último intento de recuperar la iniciativa con una ofensiva cerca de Kursk.  

La batalla se extendió por 50 días e involucró a más de 2,1 millones de personas, más de 6.200 tanques y 4.500 aviones. El 23 de agosto, las tropas de Hitler fueron derrotadas. El Wehrmacht perdió 30 divisiones de élite en la batalla de Kursk, incluidas 7 divisiones acorazadas; alrededor de 500.000 soldados terminaron muertos, heridos o desaparecidos.

Las pérdidas del Ejército soviético fueron aún mayores: 860.000 personas y más de 6.000 tanques. Sin embargo, la relación de fuerzas en el frente cambió a favor del Ejército Rojo. El enfrentamiento, en el que participaron cientos de miles de soldados, supuso el fin de la última ofensiva a gran escala del Tercer Reich.

  • El 25 de julio de 1943 cayó el régimen fascista en Italia, el nuevo gobierno firmó un armisticio con los aliados el 3 de septiembre, iniciando el colapso del Eje. 
  • La Segunda Guerra Mundial en Europa entró en su etapa final.

La derrota definitiva

En este punto, nadie tenía dudas sobre la superioridad del Ejército soviético y los aliados finalmente decidieron abrir un segundo frente, el 6 de junio de 1944, cuando comenzó la batalla de Normandía. 

No obstante, como resultado de la ofensiva del Ejército Soviético, los aliados de Alemania fueron saliendo de la guerra uno tras otro: Finlandia, Rumanía, Bulgaria. En el otoño de 1944, casi todo el territorio de la URSS había sido liberado de las tropas alemanas. 

  • En febrero de 1945, durante la conferencia de Yalta, los líderes de la URSS, Estados Unidos y el Reino Unido acordaron los planes para la derrota final de las Fuerzas Armadas alemanas. 

La URSS se comprometió a entrar en guerra con Japón dentro de los tres meses posteriores al desenlace de la guerra en Europa. 

Unos meses más tarde, el 30 de abril de 1945, el líder del Tercer Reich, Adolf Hitler, consciente de la inminente derrota, se suicidó disparándose con una pistola personal en su búnker en Berlín.

  • En abril-mayo, las unidades del Ejército Rojo derrotaron a los últimos grupos de nazis en las batallas de Berlín y de Praga, en 1945. La guerra en Europa había terminado. 

El acta de rendición incondicional de Alemania se firmó el 8 de mayo de 1945.

  • El 6 de agosto de 1945, EE.UU. utilizó por primera vez armas nucleares: la ciudad de Hiroshima quedó casi completamente destruida. El 9 de agosto, lo mismo ocurrió con Nagasaki.
  • Cumpliendo con su deber aliado, la URSS declaró la guerra a Japón. Las batallas comenzaron el 9 de agosto. Durante el enfrentamiento, las tropas de la URSS derrotaron al Ejército japonés, eliminaron el foco de agresión en el Lejano Oriente, liberaron el noreste de China, Corea del Norte, el sur de Sajalín y las islas Kuriles.
  • El 2 de septiembre de 1945 Japón firmó un acta de rendición incondicional. La Segunda Guerra Mundial había llegado a su fin.

La Segunda Guerra Mundial cambió radicalmente el destino de muchos países de Europa y Asia, cuya futura posición geopolítica quedó determinada hasta finales del siglo XX, en gran medida, por los resultados de la contienda. Las consecuencias más importantes del enfrentamiento fueron la derrota del fascismo y la restauración de la soberanía de los países ocupados por los nazis. En el ámbito internacional, se confirmó el poderío militar de la URSS y su estatus de gran potencia global.