
Xi: China y Rusia contribuyeron decisivamente a la victoria sobre el fascismo

La "gran amistad" entre China y Rusia está "cimentada en sangre", y fueron las dos naciones que "contribuyeron decisivamente a la victoria sobre el fascismo" en la Segunda Guerra Mundial, declaró el jueves el presidente del gigante asiático, Xi Jinping, que voló a Moscú para las celebraciones del 9 de mayo.
"Es importante seguir siendo amigos de confianza para siempre en el espíritu de la amistad templada. Hace 80 años, los Ejércitos y los pueblos de China y Rusia lucharon altruistamente contra las fieras militaristas y los nazis. Hombro con hombro, escribieron un capítulo majestuoso en la historia de la humanidad, cubriéndose de gloria inmarcesible. La gran amistad de nuestros pueblos ha sido forjada por el fuego y cimentada por la sangre", dijo el dirigente chino.
"Creo que es importante reforzar la confianza política mutua e intensificar la interacción estratégica de China y Rusia, cuyas relaciones serán cada vez más maduras y fuertes. Es importante seguir siendo socios fiables con el espíritu de ganar-ganar y la prosperidad compartida", agregó.

Xi afirmó que "la cooperación entre China y Rusia, como un tren de alta velocidad que escala con confianza las cumbres, han recorrido un camino muy difícil". "China y Rusia, como principales escenarios bélicos de la Segunda Guerra Mundial, contribuyeron decisivamente a la victoria sobre el fascismo y sentaron así la piedra angular del orden mundial de posguerra", enfatizó el presidente.
Según él, Pekín y Moscú "tienen la noble misión de garantizar el desarrollo mundial de forma más equitativa y racional". "Actuando como un factor estabilizador, positivo y progresista en la comunidad internacional, China y Rusia deben permanecer inquebrantablemente la una al lado de la otra para defender resueltamente el sistema de relaciones internacionales centrado en la ONU y el orden mundial basado en el derecho internacional", concluyó.
- El presidente de China, Xi Jinping, quien llegó el miércoles a Rusia, hizo dichas declaraciones después de mantener una reunión con su homólogo Vladímir Putin y firmar una serie de documentos bilaterales.
Si quieren saber más sobre la hazaña soviética en la Gran Guerra Patria, lean nuestro proyecto especial.