
J-35, el caza furtivo chino que rivaliza con el F-35 de EE.UU. (VIDEO)

El caza furtivo chino de nueva generación Shenyang J-35 mejorará significativamente la capacidad de combate y la versatilidad operativa de la aviación naval del país, valoró este domingo el canal CGTN.
A diferencia del Chengdu J-20, otro avión furtivo pesado de superioridad aérea, el J-35 es un caza de tamaño mediano y multipropósito, capaz tanto de realizar misiones de superioridad aérea como de lanzar ataques contra objetivos terrestres y marítimos. Estas capacidades de penetración furtiva y los ataques encubiertos en alta mar se traducirán en un aumento en el poder combativo de la aviación china, en opinión del medio, que publicó algunas imágenes de simulación de una misión de combate.
J-35 stealth fighter to greatly boost China's naval aviation combat capabilities pic.twitter.com/hYKLjpisFM
— CGTN (@CGTNOfficial) May 11, 2025
Mientras, el vlog Found And Explained ve en el emergente J-35 un rival del avión estadounidense Lockheed Martin F-35. Evolucionado a partir del prototipo FC-31 (un caza que nunca fue producido en serie), el J-35 presenta numerosas similitudes de diseño con el F-35, incluido su diseño furtivo, sus compartimentos internos para las armas y la aviónica avanzada, destacan los expertos en armamento.
Según este análisis, el avión chino, diseñado para desplegarse en los portaaviones más modernos en construcción, que estarán dotados con catapulta electromagnética, lo que representa un cambio en la estrategia de la aviación naval china. Aunque aún se encuentra en fase de prototipo, afirman los autores, su desarrollo marca una seria intención de igualar el poderío aéreo occidental.
El vuelo inaugural de prueba de un J-35 se hizo realidad en octubre de 2021 en un aeródromo de Shenyang Aircraft Corporation.