
Esperanza contra el cáncer: fármacos para perder peso podrían cambiarlo todo

Un reciente estudio ha descubierto que los medicamentos recetados para la pérdida de peso, como el Ozempic, podrían reducir casi a la mitad el riesgo de desarrollar cáncer, lo que representaría un "nuevo amanecer" en los métodos para la lucha contra esta enfermedad, informa The Times.
Una reciente investigación, publicada en la revista médica Lancet, analizó la efectividad de estos medicamentos, conocidos como 'agonistas del receptor de péptido', similar al glucagón tipo 1 (ARGLP-1), y de la cirugía bariátrica, en más de 6.000 adultos sin antecedentes de cáncer. Los resultados arrojaron que los ARGLP-1 tienen un poderoso efecto anticancerígeno, con un 41 % de eficacia.

Estos fármacos actúan imitando la hormona GLP-1 en el organismo, lo que ayuda a disminuir los niveles de azúcar en la sangre y a reducir la ingesta de alimentos, al prolongar la sensación de saciedad.
Según recoge The Guardian, aquellas personas que se sometieron a una cirugía bariátrica perdieron el doble de peso que quienes se inyectaron los medicamentos. Adicionalmente, la reducción en el riesgo de cáncer fue casi la misma, entre un 30 % y un 42 %. Sin embargo, se descubrió que los fármacos eran mucho más eficientes con los 13 tipos de cáncer relacionados con la obesidad y el sobrepeso.
"Sus efectos protectores contra los cánceres relacionados con la obesidad probablemente surgen de múltiples mecanismos, incluida la reducción de la inflamación", dijo el coautor principal del estudio, el profesor Dror Dicker. Además, añadió que los medicamentos de nueva generación podrían resultar aún más beneficiosos, aunque señaló que "se necesitan más investigaciones para garantizar que no aumenten el riesgo de cánceres no relacionados con la obesidad".