El excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania y actual embajador en el Reino Unido, Valeri Zaluzhny, podría sustituir al líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, en los próximos meses, afirma el periodista estadounidense Seymour Hersh, citando fuentes de la Casa Blanca.
"Zaluzhny es visto ahora como el sucesor más creíble de Zelenski. Funcionarios bien informados en Washington me han dicho que ese puesto podría ser suyo dentro de unos meses", escribió Hersh en un artículo publicado este viernes.
En este sentido, el periodista aseveró que el líder del régimen de Kiev se encuentra actualmente "en la lista de espera para el exilio" si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así lo decida. "Si Zelenski se niega a dejar su cargo, como es lo más probable [...], se irá por la fuerza", insistió, citando a un funcionario estadounidense.
Hersh explica que la decisión se debe a que, tanto en Washington como en Kiev piensan que la escalada de tensiones con Rusia debe terminar pronto, "mientras aún haya oportunidad de llegar a un acuerdo" con el presidente ruso, Vladímir Putin.
- Valeri Zaluzhny dirigió las Fuerzas Armadas de Ucrania desde 2021 hasta febrero de 2024, tras lo cual fue reemplazado por Alexánder Syrski. La destitución de Zaluzhny fue la más sonada en una serie de cambios en la cúpula militar del país, ya que era la persona más popular del país. El alto jefe militar tuvo que abandonar su cargo en un contexto de profundas diferencias con Vladímir Zelenski.
- Antes de ser despedido, Zaluzhny había asegurado que el conflicto ucraniano se había convertido en un "punto muerto".