La Administración de Barack Obama promovió la "narrativa inventada" de que Rusia interfirió en las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2016, que concluyeron con la victoria de Donald Trump para su primer mandato, declaró este miércoles la directora de Inteligencia Nacional del país norteamericano, Tulsi Gabbard.
"Hay pruebas irrefutables que detallan cómo el presidente Obama y su equipo de seguridad nacional dirigieron la creación de una evaluación de la comunidad de inteligencia que sabían que era falsa", afirmó en una conferencia de prensa. "Sabían que promovería esta narrativa inventada de que Rusia interfirió en las elecciones de 2016 para ayudar a ganar al presidente Trump, vendiéndosela al pueblo estadounidense como si fuera cierta. No lo era", continuó.
Los comentarios se producen en medio de la desclasificación de nuevos documentos relacionados con el complot conocido como 'Russiagate', los cuales, según Gabbard, revelan "una grave politización y manipulación de la inteligencia por parte de la Administración Obama con la intención de deslegitimar al presidente Trump incluso antes de que tomara posesión, usurpando en última instancia la voluntad del pueblo estadounidense".
"Pruebas apuntan directamente a Obama"

En este contexto, la alta funcionaria indicó que, de acuerdo con los archivos, Obama y su equipo de inteligencia "fabricaron conclusiones a partir de fuentes de mala calidad, ocultaron pruebas e información creíble que refutaban sus falsas afirmaciones, desobedecieron las normas tradicionales de la comunidad de inteligencia y ocultaron la verdad al pueblo estadounidense". "Al hacerlo, conspiraron para subvertir la voluntad del pueblo estadounidense, que eligió a Donald Trump en las elecciones de noviembre de 2016", añadió.
Asimismo, acusó a las autoridades de entonces de colaborar con "sus socios en los medios de comunicación para promover esa mentira, con el fin último de socavar la legitimidad del presidente Trump y lanzar lo que sería un golpe de Estado de varios años contra él y su administración".
Además, señaló que los documentos desclasificados han sido compartidos con el Departamento de Justicia y el FBI para que puedan evaluar si se justifican "implicaciones" penales derivadas de los materiales. "Las pruebas que hemos encontrado y que hemos publicado apuntan directamente al presidente Obama como responsable de la elaboración de esta evaluación de inteligencia", concluyó.
La semana pasada, Gabbard publicó más de cien páginas de correos electrónicos, memorandos y otros documentos, que describió como evidencias de un "golpe de Estado de varios años contra el presidente Trump" y una "conspiración traicionera" por parte de la Administración Obama.
- En 2018, el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EE.UU. dio por cerrada su polémica investigación sobre la supuesta interferencia rusa en las elecciones de 2016 al no encontrar pruebas al respecto.
- Desde Moscú siempre describieron tales acusaciones como infundadas, al tiempo que el presidente Vladímir Putin las calificó de "histeria". "¿Alguien piensa seriamente que Rusia puede influir en la elección del pueblo estadounidense? ¿Es EE.UU. una especie de 'país bananero'?", dijo el mandatario en aquel entonces.