El presidente estadounidense Donald Trump afirmó el lunes que planea disminuir el plazo para poner fin al conflicto ucraniano que había propuesto a su homólogo ruso.
"Voy a reducir esos 50 días que les di a un número menor, porque creo que ya sé la respuesta", anunció.
"Habríamos llegado a un acuerdo. He hablado mucho con el presidente Putin. Me llevé muy bien con él. […] Pensábamos que lo habíamos resuelto en numerosas ocasiones. Y entonces el presidente Putin sale y empieza a lanzar misiles contra alguna ciudad", dijo Trump y agregó que está "muy decepcionado" con el líder ruso.
En medio de ataques terroristas selectivos de Kiev contra civiles, las Fuerzas Armadas rusas llevan a cabo ataques contra la infraestructura militar y energética de Ucrania.
A mediados de este mes, el mandatario estadounidense lanzó un ultimátum contra Rusia al advertirle que tiene 50 días para alcanzar un acuerdo de paz con Ucrania o se enfrentará a aranceles secundarios "muy severos" sobre sus exportaciones, que podrían llegar hasta el 100 % y afectarían a sus socios comerciales.
Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó las declaraciones de Trump como "bastante serias". "Algo en ellas [las declaraciones] está dirigido personalmente al presidente [Vladímir] Putin. Sin duda, necesitamos tiempo para analizar lo que se ha dicho en Washington", dijo el vocero. "Y si —y cuando— el presidente Putin lo considera necesario, seguro ofrecerá comentarios", agregó.