La Policía Federal de Brasil informó este lunes que incautó los celulares del expresidente Jair Bolsonaro, de conformidad con lo dispuesto en la orden dictada por el ministro del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes, debido al incumplimiento de medidas cautelares.
"La Policía Federal cumplió, al final de la tarde de este lunes, en Brasilia, una orden de arresto domiciliario y un mandato de búsqueda y aprehensión de aparatos celulares", informó el organismo en un comunicado.
Si bien las autoridades no precisaron cuántos dispositivos se incautaron, Hora Brasilia apunta que hay un iPhone que será periciado para determinar si el exmandatario estuvo implicado en la publicación de un video en las redes sociales de su hijo, el senador Flavio Bolsonaro.
Conducta reiterada
En la pieza, Bolsonaro se dirigió virtualmente a sus seguidores, quienes se desplegaron en la víspera para expresarle su apoyo. Ello fue clave para que De Moraes decidiera ordenar una medida de prisión domiciliaria, al considerar que incumplió con las condiciones que el Supremo le había fijado previamente, que incluían la prohibición de usar las redes sociales.
"No cabe duda de que la medida cautelar impuesta a Jair Messias Bolsonaro no se cumplió", sostuvo el togado, quien lleva el juicio contra el expresidente por su presunta implicación con un intento de golpe de Estado.
Así, en adelante, no podrá recibir visitas en su hogar, excepción hecha de sus abogados y parientes más cercanos, toda vez que se trata de una conducta reiterada. El mes pasado, De Moraes descartó imponerle prisión preventiva, al considerar que se trató de una "irregularidad aislada".
"Es inaceptable que un exjefe de Estado utilice su influencia política para cuestionar decisiones judiciales y fomentar el desorden institucional", argumentó. "La conducta observada aquí pone de relieve la urgente necesidad de medidas más severas para preservar el orden público y la autoridad del Poder Judicial", concluyó.