El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) detuvo a un agente de los servicios especiales ucranianos que planeaba un atentado terrorista contra un militar de alto rango del Ministerio de Defensa ruso en la provincia de Moscú, informó este martes el servicio de prensa de la agencia.
Según el comunicado del organismo, se trata del agente de los servicios especiales ucranianos con el seudónimo 'Cuervo', reclutado en el territorio de un tercer país. El sospechoso "fabricó un dispositivo explosivo casero y lo ocultó en un automóvil comprado con dinero enemigo", siguiendo las instrucciones a través del servicio de mensajería Telegram.
❗️El Servicio Federal de Seguridad de Rusia detuvo a un agente de los servicios especiales ucranianos que planeaba un atentado terrorista contra un militar de alto rango del Ministerio de Defensa ruso en la provincia de Moscú https://t.co/3D9KGBF2Gzpic.twitter.com/sA7EFFxtRI
— RT en Español (@ActualidadRT) August 12, 2025
Posteriormente, el vehículo, cargado con más de 60 kilogramos de explosivos, debía ser estacionado en un lugar designado por instructores de Kiev y detonado en el momento en que el militar de alto rango del Ministerio de Defensa ruso seleccionado como objetivo pasara por las inmediaciones. El sospechoso, que tiene ciudadanía tanto rusa como ucraniana, fue detenido cuando se dirigía al lugar donde se planeaba la ejecución del crimen.
Según el propio detenido, accedió a cometer un atentado terrorista a cambio de evitar la movilización. "Soy ciudadano ucraniano. En 2023, llegué a la Federación Rusa. Salí de Ucrania para evitar la movilización. Obtuve la ciudadanía rusa", relató.
Durante una de las reuniones con su familia y sus amigos, conoció a un empleado de las fuerzas de operaciones especiales de Ucrania, quien le ofreció documentos para una suspensión de la movilización a cambio de acciones de sabotaje.
Las autoridades rusas han iniciado una investigación por los delitos de traición, fabricación, almacenamiento y transporte ilícitos de explosivos, así como por la adquisición, transferencia y venta de los mismos. El detenido podría ser condenado a cadena perpetua.