El presidente de Colombia, Gustavo Petro, le salió al paso a las declaraciones de su par estadounidense, Donald Trump, quien calificó a Bogotá —la capital colombiana y sede del poder central— como de "los peores lugares de la tierra".
En su cuenta de X, Petro hizo una afirmación tajante: "Si no conoce Bogotá, no puede saberlo". Y a continuación le ofreció datos sobre esta metrópolis con más de 7 millones de habitantes.
"El presidente Trump debe saber, y si no que le cuenten, que Bogotá es uno se los lugares de la tierra donde no muere un solo niño de hambre, eso lo hace uno de los mejores lugares de la tierra", aseveró el presidente colombiano.
Desde 2022, el Gobierno colombiano desarrolla un programa llamado 'Hambre Cero', que ha logrado reducir la tasa de mortalidad infantil por desnutrición en lugares claves como los departamentos de La Guajira y el Chocó. En Bogotá, según cifras oficiales, la tasa de mortalidad de niños por hambre se ubicó en cero en 2023.
Estas declaraciones del líder del Pacto Histórico las hizo en respuesta a las afirmaciones de su homólogo estadounidense, quien dijo la víspera que "la tasa de homicidios en Washington hoy es más alta que la de Bogotá, Colombia, que Ciudad de México, entre otros lugares que ustedes han escuchado como los peores en la tierra".