Tras su histórica cumbre con el presidente ruso, Vladímir Putin, el líder estadounidense, Donald Trump, reiteró que apuesta por un acuerdo final sobre la crisis ucraniana, no solo un alto al fuego.
"¡Un día excelente y muy exitoso en Alaska!", escribió en Truth Social. Además, afirmó que después del encuentro mantuvo también una llamada telefónica nocturna con Vladímir Zelenski y varios líderes europeos, donde "todos coincidieron en que la mejor manera de poner fin a la terrible guerra entre Rusia y Ucrania es llegar directamente a un acuerdo de paz, que pondría fin a la guerra", y no a un simple alto el fuego, "que a menudo no se sostiene".
"Zelenski vendrá a Washington D. C., al Despacho Oval, el lunes por la tarde. Si todo sale bien, programaremos una reunión con el presidente Putin. Potencialmente, se salvarán millones de vidas", agregó.
¿De qué hablaron los presidentes?
Los presidentes de Rusia y EE.UU., Vladímir Putin y Donald Trump, mantuvieron este viernes una histórica reunión en la base militar Elmendorf-Richardson, en el estado de Alaska (EE.UU.). Tanto el líder ruso como su par estadounidense destacaron que las conversaciones se desarrollaron en un ambiente "constructivo y de respeto mutuo".
Trump indicó que los dos líderes lograron "algunos avances" y "grandes progresos". "Hubo muchísimos puntos en los que coincidimos, y diría que la mayoría", dijo. Ahora, Ucrania tendrá que "acordar" lo que la delegación estadounidense abordó durante la reunión con la parte rusa, señaló. Trump aseveró también en una entrevista con Fox News que "ahora depende" del líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, llegar a un pacto. "Mejor que llegue a un acuerdo. Rusia es una potencia muy grande y ellos [Ucrania] no lo son", reiteró.
SIGUE LA HISTÓRICA REUNIÓN ENTRE PUTIN Y TRUMP EN ALASKA EN NUESTRO MINUTO A MINUTO