La cantante Vassy, que tenía que representar a EE.UU. en el festival internacional de la canción Intervisión, que se celebra este sábado en Moscú, ha sido descalificada.
Según informó la organización del evento, la intérprete no podrá actuar en la final del concurso "por razones ajenas a los organizadores y a la delegación estadounidense, y debido a la presión política sin precedentes del Gobierno australiano". Vassy, cuyo nombre es Vasiliki Karagiorgos, también es ciudadana australiana y hoy, 20 de septiembre, Canberra envió una nota oficial respecto a su participación.
Intervisión lamentó la imposibilidad de la artista de actuar y enfatizó que EE.UU. sigue participando plenamente a través del legendario vocalista de Deep Purple, Joe Lynn Turner, quien hace parte del jurado.
"El concurso se adhiere firmemente a los principios de apertura, intercambio cultural y respeto por cada participante. Es apolítico y se dedica exclusivamente al desarrollo del arte y la cooperación internacional", precisa en su comunicado.
"No buscamos ningún efecto político"
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, comentó la retirada del concurso de la cantante estadounidense, asegurando que los organizadores del concurso Intervisión "no buscan efecto político".
"No buscamos ningún efecto político. Queremos que la vocación original del ser humano y su identidad sean respetadas y se realicen en contactos libres, enriqueciéndose mutuamente al entrar en contacto con los valores espirituales de los demás", dice el comunicado oficial de la organización del concurso citando declaraciones de Lavrov.
¿Quién es Vassy?
Vassy, ciudadana de EE.UU. y Australia, es cantante, compositora, productora discográfica y actriz. En 2023 se convirtió en la primera mujer en ganar un galardón Icon en los premios Electronic Dance Music Awards de música electrónica de baile. Sus canciones aparecieron en la oscarizada 'Frozen', de Disney, y en la comedia dramática 'Admission'.
Las colaboraciones de Vassy con Tiësto y David Guetta han encabezado las listas de canciones más populares de radio estadounidenses. Sus temas han acumulado millones de reproducciones en plataformas de 'streaming'.