El canal de Panamá vuelve a ser pieza central de la geopolítica entre Washington y Pekín. Una reciente carta enviada por el Congreso de EE.UU. al Departamento de Transporte exige una sesión informativa sobre "la creciente influencia del Partido Comunista Chino (PCCh)" en Panamá, y cuestiona si podría ser necesario que Washington asuma la operación del canal si se rompe la neutralidad del Tratado de Neutralidad Permanente, reportó este jueves el diario La Estrella.
El interés estadounidense se intensifica tras el anuncio de intención de venta de los puertos panameños operados por la empresa china CK Hutchison Ports, claves en la logística que conecta océanos y alimentan el flujo del comercio global.
CK Hutchison anunció su intención de vender la operación portuaria panameña, pero el cierre depende de aprobaciones regulatorias y enfrenta objeciones legales.
Carta enviada por el Presidente delComité de Supervisión y Reforma Gubernamental del Congreso de los Estados Unidos al Secretario del Departamento de Transporte, Sean Duffy, hablan de Panamá, los Puertos, El Partido Comunista Chino y el Tratado de Netralidad. Traducción 👉El… pic.twitter.com/7HiwflgBmb
— ATENOGENES RODRIGUEZ (@atenogenesR) September 25, 2025
Washington monitorea de cerca cómo se redistribuirán esas concesiones y presiona para que empresas aliadas ocupen esos espacios estratégicos, señala Telemetro.
En su carta del 24 de septiembre, el Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental del Congreso estadounidense pregunta: "¿Cuál es el papel del Departamento de Transporte en contrarrestar la influencia del PCCh en el canal y sus proyectos auxiliares?".
También busca saber "bajo qué autoridades asumirían el Departamento de Transporte la operación del Canal" y "qué tan rápido" podría lograrse esa transición.
La carta fue enviada tras el discurso del presidente José Raúl Mulino ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), donde defendió la neutralidad de la vía interoceánica.
"El canal de Panamá neutral, abierto al mundo y facilitador de un comercio internacional más integrado es y seguirá siendo panameño", manifestó el mandatario.