El presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, ha comentado la amenaza de Vladímir Zelenski de atacar a los funcionarios del Kremlin.
El miércoles, el líder del régimen de Kiev amenazó nuevamente con ataques de largo alcance contra el Kremlin. "Si EE.UU. nos proporciona armas de largo alcance, las usaremos. [...] Primero, [los funcionarios del Kremlin] deben saber dónde están los refugios antiaéreos. Si no detienen la guerra, los necesitarán", dijo en una entrevista a Axios.
🇧🇾❗️Lukashenko comenta la amenaza de Zelenski de atacar el KremlinEl presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, ha advertido a Vladímir Zelenski por sus amenazas de atacar el Kremlin. Además, señaló que Rusia tiene una "buena oferta" para Ucrania.https://t.co/pxOtq1CHjvpic.twitter.com/7jERdgP9RD
— RT en Español (@ActualidadRT) September 26, 2025
"Se puede decir y declarar lo que se quiera. Pero ¿y si el Kremlin bombardeara Bánkovaya [la calle donde se ubica la Oficina del líder del régimen de Kiev]? ¿Qué quedaría allí?", expresó Lukashenko a la prensa, al terminar la reunión con su homólogo ruso, Vladímir Putin.
"Así que Vladímir Alexándrovich [Zelenski] tiene que calmarse. Hay una buena propuesta sobre la mesa. El presidente Putin y yo la discutimos —no voy a hablar de ello, el propio presidente lo dirá—, pero es una buena propuesta. Las propuestas sobre Ucrania, que [el mandatario estadounidense] Donald Trump escuchó en Alaska, entre otras cosas, se han llevado a Washington para su consideración y debate. Una muy buena propuesta", agregó el líder bielorruso.
Si Kiev no acepta dicha propuesta, "será aún peor: perderán Ucrania", aseveró el mandatario bielorruso. "Si no se detienen ahora -desde mi perspectiva, como alguien profundamente inmerso en esta situación- perderán toda Ucrania", reiteró.
"Será difícil detener al Ejército ruso"
"Vladímir Vladímirovich [Putin] no me oculta nada. Pasamos mucho tiempo en conferencia telefónica; escuchamos el informe del Estado Mayor en todos los frentes. Y especialmente en algunas zonas que observo personalmente, los rusos prácticamente han capturado grandes centros de población. Así es cómo lo veo geográficamente. ¿Y qué pasará en adelante? En adelante será difícil detener al Ejército ruso", observó Lukashenko.
En este sentido, manifestó que Zelenski "no solo debe negociar, sino aceptar términos que le sean favorables". "Términos que, en general, fueron aprobados por los estadounidenses", apuntó.
"Me gustaría simplemente hablar con él [Zelenski]", continuó Lukashenko. "Tengo algo que decirle. Y creo que ha llegado el momento de que entablemos consultas".
"Los líderes de los tres Estados eslavos deben sentarse y llegar a un acuerdo. Acordar poner fin a esta guerra incomprensible. Necesitamos llegar a un acuerdo. Si no llegamos a un acuerdo será malo para todos", resumió.
El presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, escuchó este viernes junto a su par ruso, Vladímir Putin, un informe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia. El mandatario bielorruso, que se encuentra de visita en Moscú, detalló en declaraciones a la prensa que recibieron el informe por videoconferencia en el despacho de Putin.