Los recientes discursos de la exministra de Asuntos Exteriores alemana Annalena Baerbock en la ONU y sus actividades como presidenta de la Asamblea General del organismo han generado burla y vergüenza en Alemania, según la revista Der Spiegel.
En un artículo en el que se analiza el papel de Baerbock en su nuevo cargo, destacaron que la política parece sentirse como en casa en estas primeras semanas en Nueva York, "en paz consigo misma", destacando sus primeros logros y suavizando su postura al ser oficialmente una "constructora de puentes".
No obstante, en Alemania el desempeño de Baerbock en su nuevo cargo ha provocado "burlas e incluso vergüenza", al igual que los videos que publicó de su rutina diaria en EE.UU. a principios de este mes en su cuenta de Instagram*.
Así, en uno de los clips, según medios, inspirado en la icónica serie de televisión 'Sexo en Nueva York', Baerbock se presenta con 'jeans', 'blazer' y tacones negros, pidiendo un taxi. Ya adentro, escribe algo en un cuaderno con las palabras 'Better Together' ('Mejor juntos') antes de tirarlo al asiento donde ya está un periódico con el título 'The United Times'. En el principio del video aparece la frase: "¿Están listos?", pero no se sabe si se lo pregunta a sí misma, a sus seguidores, a Nueva York o a la política global.
El martes, Baerbock asumió oficialmente su cargo de presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Se trata de un oficio de suma importancia protocolar, que no debe confundirse con el de secretario general de la ONU. Su mandato está limitado a un año.
* Calificada en Rusia como organización extremista, cuyas redes sociales están prohibidas en su territorio.