El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Desnudez y duchas mixtas: un campamento 'antiestigmas' para niños escandaliza España

Publicado:
El evento, organizado por la asociación Sarrea Euskal Udalekua, para menores entre 13 y 15 años, tuvo una duración de 15 días.
Desnudez y duchas mixtas: un campamento 'antiestigmas' para niños escandaliza España

La organización de un campamento "educativo" para niños en España con el objetivo de "romper estigmas" y prejuicios sociales, terminó en una pesadilla al victimizar a los menores que acudieron a la cita, quienes durante su estadía fueron obligados a realizar actos lascivos y a experimentar escenas de sexualización que, incluso, en adultos resultarían repugnantes, desagradables y desproporcionadas.

El evento, organizado por la asociación Sarrea Euskal Udalekua, para niños y adolescentes entre 13 y 15 años, tuvo una duración de 15 días y fue realizado en agosto pasado en la localidad de Bernedo, un municipio español de la provincia de Álava, en la comunidad autónoma del País Vasco, que apenas cuenta con poco más de 540 habitantes, y que se ha convertido en el epicentro de este caso que escandaliza a España.

De acuerdo con un reporte del medio español The Objective, los niños que pasaron por el mencionado campamento "no han vuelto a ser los mismos", y "muchos se encuentran traumatizados". De acuerdo con el relato de los menores a ese diario, los niños eran obligados a ducharse juntos en grupos mixtos, e incluso a veces lo hacían con los adultos o "monitores" del campamento, quienes alegaban que esto era normal porque no creían en "la división de géneros".

Para los organizadores, cualquier menor que se identificara plenamente con su género, hombre o mujer, debían sentirse "categorizade", lo que la comunidad LGBT* consideran como el proceso de "sexualización" tradicional o conservador de las personas, argumento que empleaban para defender sus conductas impúdicas ante los niños.

Según el medio, las niñas que relataron su experiencia, coincidieron en que los monitores "se paseaban con sus miembros sexuales al descubierto" y se metían en sus duchas. Una de las niñas dijo que los espejos del alojamiento estaban inutilizados, aunque en uno de ellos dibujaron a una mujer con las piernas abiertas junto a la frase "on egin" en vasco ("buen provecho", en español).

Además y a modo de "juego", para poder comer la merienda, los monitores obligaban a los niños a chupar o lamer los dedos del pie. Igualmente los cocineros del lugar se desnudaban por completo para preparar la comida. Según la prensa local, la actuación de las monitoras, habría incluido actos de exhibicionismo y sadomasoquismo.

"Liberarnos de la vergüenza"

De acuerdo con un comunicado emitido por los organizadores del campamento, al que tuvo acceso The Objective, las actividades que realizaban los menores en su estadía buscaban "normalizar todos los cuerpos".

Por tal motivo, los responsables aseguran que su trabajo busca que los menores puedan ver las duchas "más allá de ser simplemente un lugar de higiene". Según los organizadores, los baños son también "una oportunidad para romper estigmas y liberarse de la vergüenza y la sexualización".

"Nuestro proyecto educativo se basa en valores transfeministas y busca crear espacios seguros para todas las identidades y cuerpos. Cada actividad en los campamentos de verano es una herramienta para cultivar la convivencia, la autonomía y el cuidado, incluyendo las duchas", argumentaron.

Mientras la indignación se acentúa en las familias de los niños y adolescentes, el ayuntamiento de Bernedo ha confirmado que la policía territorial dependiente del Gobierno autónomo del País Vasco, mejor conocida como la "Ertzaintza", ya investiga los hechos para determinar si los trabajadores del campamento cometieron delitos.

Por su parte, el consejero vasco de Seguridad, Bingen Zupiria, indicó que el inmueble donde se realizó el campamento, "no es un centro educativo ni una colonia", y resaltó que la actividad que efectúan "no figura en ningún registro público". El Departamento de Juventud de la Diputación de Guipúzcoa expresó su "firme condena" y calificó los hechos de "inaceptables". Ahora, tras estallar el caso y con muchas incógnitas por resolver, las autoridades lo investigan al tiempo en que las familias siguen reclamando respuestas y explicaciones.

Igualmente la Fiscal Superior del País Vasco, Carmen Adán, solicitó al juzgado que dé inicio a los procesos legales pertinentes para investigar el caso del campamento juvenil de Bernedo. La funcionaria indicó que la Fiscalía tuvo conocimiento de esto a través de "los medios de comunicación", ya que la autoridad "se quedó en un limbo y no motivó la incoación de diligencias previas, que es obligada", citan medios locales.

*El movimiento internacional LGBT está calificado como organización extremista en el territorio de Rusia y prohibido en el país.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7