El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Estos hábitos nocturnos podrían estar afectando silenciosamente tu salud

Publicado:
Los riesgos relacionados con estos hábitos van desde un mal aliento hasta deterioro cognitivo.
Estos hábitos nocturnos podrían estar afectando silenciosamente tu salud

El dentista californiano Mark Burhenne, conocido como 'el dentista del sueño', ha generado gran repercusión en redes sociales al advertir sobre hábitos nocturnos que, aunque parecen inofensivos, pueden deteriorar la salud a largo plazo.

Con más de 20 años de experiencia, Burhenne explicó que señales como respirar por la boca, roncar o rechinar los dientes durante el sueño son indicadores de problemas en las vías respiratorias que afectan tanto la salud bucal como la general.

Según el especialista, respirar por la boca durante la noche no solo provoca sequedad, mal aliento y mayor riesgo de caries, sino que también reduce el suministro de oxígeno al cerebro, lo que impacta en la energía, la concentración y la salud cardiovascular. Rechinar los dientes por la noche suele ser un reflejo inconsciente del cuerpo para mantener abierta la vía respiratoria, generando daños en el esmalte y dolor mandibular. Los ronquidos, por su parte, son una señal de advertencia que puede estar vinculada con la apnea del sueño, trastorno que incrementa el riesgo de hipertensión, fatiga crónica y deterioro cognitivo.

Especial atención en los niños

Burhenne enfatizó que estos síntomas no deben pasarse por alto en niños, ya que pueden afectar el crecimiento, el desarrollo de la mandíbula y el comportamiento, incluso imitando signos de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Además, señaló que los 'biohacks' o suplementos no sustituyen un tratamiento adecuado para mejorar el sueño. Sin importar cuántos suplementos utilices, "si tus vías respiratorias colapsan durante la noche, estás atrapado en el modo de supervivencia" aseveró. 

El experto recomendó a quienes presenten ronquidos persistentes, fatiga inexplicable o boca seca, acudir a un médico o especialista del sueño, pues los tratamientos pueden ir desde simples entrenamientos nasales hasta dispositivos dentales o el uso de terapia CPAP, que proporciona una presión ligera y estable del aire en las vías respiratorias para mantenerlas abiertas en casos graves.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7