El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró este martes que desconoce los detalles del plan del presidente de EE.UU., Donald Trump, para resolver el conflicto en la Franja de Gaza, pero afirmó que solo se podrá evaluar una vez que se conozca la opinión de todas las partes.
🇷🇺💬 ¿Qué opinan desde Rusia sobre el plan de Trump para Gaza?El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se pronunció sobre el plan del presidente de EE.UU., Donald Trump, para resolver el conflicto en la Franja de Gaza. https://t.co/vfFeYUXe4Epic.twitter.com/JcfXOcIsgH
— RT en Español (@ActualidadRT) September 30, 2025
"No hemos visto ese plan, solo hemos oído comentarios sobre lo que consiste", señaló durante una rueda de prensa. "Una decisión definitiva solo podrá tomarse cuando conozcamos la opinión de todos los vecinos: Palestina e Israel, y en general de los países de la región, de la Liga Árabe, del Consejo de Cooperación del Golfo y de los propios palestinos, ante todo", precisó.
También aseguró que a Rusia no se la invitó a participar en el contingente militar internacional que se planea desplegar en Gaza una vez finalice el conflicto. Asimismo, destacó que las declaraciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sobre que Tel Aviv mantendrá el control de la seguridad en el enclave "no se correlacionan con la creación de fuerzas internacionales", prevista en el plan de Trump.
¿En qué consiste el plan de Trump para Gaza?
Este lunes, la Casa Blanca publicó el plan del mandatario estadounidense para poner fin al conflicto en Gaza, que consta de 20 puntos y plantea un "alto al fuego inmediato si ambas partes lo aceptan".
Entre otras cosas, la iniciativa prevé la retirada de las tropas israelíes de Gaza y la creación de un gobierno temporal neutral formado por "palestinos cualificados y expertos internacionales, bajo la supervisión de un nuevo organismo transitorio internacional, la 'Comisión de Paz', que estaría presidida por Trump y contaría con otros miembros, incluido el ex primer ministro del Reino Unido, Tony Blair".
El plan también señala que Israel no ocupará ni anexionará el enclave. Asimismo, Estados Unidos colaborará con socios árabes e internacionales para crear una fuerza internacional de estabilización temporal que se desplegará inmediatamente en Gaza.