El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Enviado del Kremlin: Rusia, EE.UU. y Ucrania están cerca de un acuerdo diplomático

Publicado:
Kiril Dmítriev reiteró que Moscú quiere no solo un alto el fuego, sino una solución definitiva a la crisis ucraniana.
Enviado del Kremlin: Rusia, EE.UU. y Ucrania están cerca de un acuerdo diplomático

El director del Fondo Ruso de Inversiones Directas y enviado especial de la Presidencia rusa para la cooperación económica con países extranjeros, Kiril Dmítriev, declaró este viernes a la cadena CNN que Rusia, EE.UU. y Ucrania se encuentran "bastante cerca" de alcanzar una solución diplomática al conflicto ucraniano.

En su conversación con el medio, el enviado del Kremlin afirmó que Rusia quiere poner fin al conflicto lo antes posible, pero un cese al fuego temporal no es una medida que lo conseguirá.

"Creo que Rusia realmente quiere no solo un alto el fuego, sino la solución definitiva al conflicto. Y, de hecho, el presidente [estadounidense Donald] Trump hizo una publicación al respecto, porque el alto el fuego siempre se puede romper. Es realmente una solución temporal. Muchos pueden aprovecharla para rearmarse y prepararse para continuar el conflicto", explicó.

"Un gran paso"

En ese contexto, dijo que en su opinión Moscú, Washington y Kiev están "bastante cerca" de alcanzar una solución diplomática para el conflicto e indicó que "es un gran paso" para el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, el "reconocer que se trata de líneas de batalla", al proponer congelar las líneas de conflicto en su estado actual para lograr un alto el fuego. "Como saben, su postura anterior era que Rusia debía retirarse por completo. Así que, en realidad, creo que estamos razonablemente cerca de una solución diplomática viable", señaló el alto cargo.

Al comentar la decisión del mandatario estadounidense de cancelar la reunión con su homólogo ruso, Vladímir Putin, Dmítriev subrayó que los dos líderes celebrarán un encuentro, pero más adelante. "La reunión entre el presidente Putin y el presidente Trump se celebrará, pero probablemente en una fecha posterior", manifestó, agregando que justamente durante la reunión entre los dos mandatarios en Alaska se planteó la necesidad de encontrar una solución definitiva a la crisis.

"Estoy seguro de que sus esfuerzos diplomáticos [de Trump] tendrán éxito, porque es mucho mejor mantener un diálogo con Rusia que lo que hizo el presidente [Joe] Biden, que no mantuvo ningún diálogo con Rusia, quería derrotarla estratégicamente y, obviamente, esa estrategia fracasó", acentuó el representante especial.

En la misma línea, evocó los comentarios del propio líder ruso, quien recordó que fue el presidente Trump quien propuso esa reunión. "Luego quisieron que nuestros ministros de Relaciones Exteriores y el Departamento de Estado [de EE.UU.] acordaran los detalles. Y tal vez había una solución, pero en este momento aún no se han acordado todos los detalles, por lo que creo que lo de la reunión es más bien un aplazamiento y debe ser bien preparada por nuestros diplomáticos", esclareció Dmítriev.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7