El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha reaccionado este miércoles a la victoria del demócrata socialista Zohran Mamdani en las elecciones a la alcaldía de Nueva York.
"No se esperaba una victoria anoche", comentó el mandatario en un desayuno con senadores republicanos. "Era una zona muy demócrata. Pero no creo que haya sido bueno para los republicanos. No creo que haya sido bueno. No estoy seguro de que haya sido bueno para nadie", agregó.
Anteriormente, Donald Trump aseguró que Nueva York no tendría ninguna posibilidad de éxito ni de supervivencia económica y social si es gobernada por Mamdani. El líder estadounidense calificó al candidato demócrata de "comunista sin experiencia" que atesora un historial de "fracasos totales y absolutos".
"Si el candidato comunista Zohran Mamdani gana las elecciones a la alcaldía de Nueva York, es muy improbable que contribuya con fondos federales, salvo el mínimo exigido, a mi querida primera ciudad", advirtió Trump, añadiendo que, con el demócrata en el poder, la ciudad "tiene cero posibilidades" de éxito y supervivencia económica y social.
Financiamiento de George Soros
La candidatura de Mamdani no estuvo exenta de polémica. Durante los días previos a los comicios del 4 de noviembre, cobró relevancia una investigación que afirma que el magnate George Soros canalizó millones de dólares en donaciones hacia su campaña a través de organizaciones sin ánimo de lucro.
Este financiamiento infringiría una ley tributaria estadounidense que estipula que una organización puede destinar dinero a fines no partidistas, como la defensa de causas o la participación cívica, pero no a apoyar u oponerse directamente a un candidato.
- Zohran Mamdani, de 34 años, se convirtió en el primer alcalde musulmán de la ciudad y en el más joven en más de un siglo.
¿Quién es Mamdani, el nuevo alcalde de Nueva York que enrabia a los demócratas y se le atraganta a Trump?


