El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, comparó la actitud de Estados Unidos hacia las dictaduras en América Latina con la de la Unión Europea hacia los Estados bálticos.
"Somoza puede ser un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta", recordó el canciller, citando la frase supuestamente pronunciada por el expresidente estadounidense Franklin D. Roosevelt sobre el dictador nicaragüense Anastasio Somoza García.
"Así mismo es la actitud de los amos europeos hacia los bálticos y sus travesuras. Se les asigna el papel de causar la mayor cantidad posible de fechorías en sus relaciones con la Federación de Rusia. Y, al mismo tiempo, provocar a Rusia a acciones que luego intentarán vender a Washington, principalmente como justificación para iniciar operaciones militares serias basadas en el Artículo 5 del Tratado de la OTAN", criticó.
Amenazas de bloquear una provincia de Rusia
El ministro se refirió así a las crecientes amenazas de limitar el tránsito hacia la provincia rusa de Kaliningrado desde el resto del país. En particular, a finales de octubre, el presidente de Lituania, Gitanas Nausėda, propuso esa iniciativa.

La provincia de Kaliningrado es uno de los principales puertos rusos con acceso al mar Báltico. Posee una ubicación geográfica excepcional: está separada del resto de Rusia por unos 800 kilómetros y rodeada por naciones de la Alianza Atlántica: al sur limita con Polonia y al norte y este, con Lituania.
Kaliningrado, el estratégico enclave báltico ruso rodeado por la OTAN que le quita el sueño a la alianza


