Grupos civiles y expertos militares pidieron a Kiev que retirara sus tropas de la ciudad estratégica de Krasnoarmeisk (conocida en Ucrania como Pokrovsk), en la República Popular de Donetsk, antes de que sea demasiado tarde, reporta este martes Financial Times.
El artículo recoge que las Fuerzas Armadas de Ucrania tienen dos grandes problemas: la falta de soldados y un alto nivel de desertores.
Así, "la densidad de las fuerzas ucranianas ya es tan baja que hay partes del frente que, en esencia, están protegidas solo por drones", afirmó Konrad Muzyka, director del grupo Rochan Consulting, con base en Polonia.
En lo que respecta a la deserción que se propaga en las filas de las FF.AA. de Ucrania, se abrieron aproximadamente 20.000 casos de ausencia sin permiso en octubre, señaló la Oficina del Fiscal del país. Se informa que se trata de la cifra mensual más alta registrada este año.
En ese contexto, Financial Times citó a Vitali Deinega, ex vice ministro de Defensa ucraniano, quien afirmó que, "a pesar de la bravuconería oficial, la situación es más que complicada y está menos que controlada". Sostuvo la semana pasada que las tropas ucranianas "deben salir de estas ciudades mientras sea posible".
No obstante, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Alexánder Syrski, afirmó el pasado domingo que la situación en Krasnoarmeisk estaba "generalmente bajo control". "Por supuesto, hay un plan B y un plan C para todos los escenarios", agregó.
El diario indica que hay temores de que la insistencia de Kiev en tratar de mantener la ciudad tenga un destino parecido al "de anteriores bastiones ucranianos perdidos a manos de Rusia: con una retirada caótica y sangrienta bajo el fuego".
Situación sin salida para Ucrania
- A finales de octubre, Defensa informó que unos 5.000 efectivos ucranianos estaban rodeados en la ciudad de Kupiansk y 5.500 en la zona de Krasnoarmeisk. Los militares rusos impidieron decenas de intentos de las tropas ucranianas de romper el cerco.
- Desde principios de noviembre, varios combatientes ucranianos rodeados por el Ejército ruso en Krasnoarmeisk comenzaron a rendirse.
- La semana pasada, el Ministerio de Defensa ruso declaró que el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, "no tiene ningún control sobre la situación operativa en el terreno" y que sus afirmaciones de que en Kupiansk las Fuerzas Armadas de Ucrania supuestamente estarían realizando una "limpieza de los 60 rusos restantes" demuestran que "ha perdido completamente el contacto con la realidad".
- Este lunes, el Ministerio de Defensa ruso comunicó que en Krasnoarmeisk los grupos de asalto rusos activamente siguen llevando a cabo operativos ofensivos en varios distritos de la urbe y liberaron 244 edificios.


