El asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, detalló este miércoles el desarrollo de los contactos entre Moscú y Washington, que continúan aunque "a una escala limitada".
Asesor del presidente ruso comenta los contactos entre Rusia y EE.UU. https://t.co/xzHCZGmJv0Yuri Ushakov, afirma que Rusia mantiene contactos con EE.UU., "tanto por teléfono como mediante comunicación personal", añadiendo que se realizan "cuando es posible". pic.twitter.com/I5J3YnI4H5
— RT en Español (@ActualidadRT) November 12, 2025
El alto cargo indicó que "las comunicaciones se realizan tanto por teléfono como mediante comunicaciones personales, cuando es posible". "Las personas conversan entre sí. Así es como se desarrollan", respondió a los periodistas.
Precisó que el tema central en las relaciones bilaterales ahora es lo acordado durante la cubre entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, celebrada a mediados de agosto en Alaska.
"El tema principal es Anchorage. Este tema es viable. Y si seguimos por este camino, se puede llegar a una solución pacífica", dijo, enfatizando que dichos acuerdos "están en vigor, nadie los ha rechazado, ni la parte estadounidense ni, por supuesto, nosotros".
Previamente, Ushakov indicó que Moscú mantiene su disposición para una nueva reunión entre Putin y Trump, siempre que se prepare con antelación a nivel de expertos.
- Los mandatarios sostuvieron una histórica reunión en Alaska el 15 de agosto. En octubre, al responder a la pregunta sobre si se había agotado "el impulso de Anchorage", el mandatario ruso señaló que ambos acordaron "reflexionar" sobre un plan para poner fin al conflicto ucraniano por "medios pacíficos", lo cual —manifestó— son "cuestiones complejas que requieren un análisis más profundo".
- Moscú ha reiterado su disposición a resolver la crisis ucraniana por vía diplomática, subrayando la necesidad de atender sus causas fundamentales como la expansión de la OTAN y la discriminación de los rusoparlantes en Ucrania.
- Durante la cumbre en Alaska, Putin indicó que Rusia busca una paz duradera y sostenible, no un alto el fuego temporal.


