El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEOS: Manifestantes intentan entrar al Palacio Nacional de México y policías responden

Publicado:
Los policías utilizaron piedras y gas lacrimógeno para detener el avance de los manifestantes. Los choques entre ambos bandos terminaron con más de un centenar de heridos.
Descargar video

La llamada "marcha de la generación Z", que tuvo lugar este sábado en Ciudad de México, desde el monumento del Ángel de la Independencia hasta la plaza de la Constitución, congregó a una multitud de jóvenes que exigió cambios políticos, justicia y mejores condiciones para el país.

Desde primeras horas, el ambiente se alternó entre consignas pacíficas, 'performances' y tensión creciente conforme el contingente se aproximaba al Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo del país, donde ya se encontraban líneas de seguridad y vallas metálicas colocadas para contener el avance.

La marcha que derivó en caos

Entretanto, grupos de manifestantes de la marcha y encapuchados comenzaron a empujar y derribar algunas de las vallas instaladas en la entrada del Palacio Nacional.

Más tarde, videos y reportes en vivo documentaron el inicio de los enfrentamientos en las inmediaciones del edificio gubernamental. Los manifestantes lograron abrir una de las barreras y acceder a la zona protegida del recinto, situación que elevó de inmediato la confrontación con los cuerpos de seguridad, informa El Universal.

Policías federales y capitalinos respondieron con gases lacrimógenos para mantener el perímetro y evitar que los jóvenes ingresaran al edificio.

Minutos después, la tensión escaló cuando los elementos de seguridad comenzaron a lanzar piedras hacia los manifestantes para impedir su avance, a la vez que estos respondían arrojando cohetes y otros objetos hacia el otro lado de las vallas.

Los policías agredieron físicamente a jóvenes, quienes, tras terminar heridos, fueron auxiliados por médicos que también participaban en la marcha y personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas.

Más de un centenar de heridos  

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Pablo Vázquez, ofreció un balance preliminar de la manifestación durante una conferencia de prensa, en donde informó que hubo un despliegue de 800 unidades, de las que 100 policías resultaron heridos: 60 con lesiones menores y 40 que tuvieron que ser trasladados a hospitales.

También confirmó que 20 civiles sufrieron heridas leves y recibieron atención por parte del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas. Vázquez añadió que hubo 20 personas detenidas y otras 20 remitidas por faltas administrativas, mientras continúan las investigaciones para identificar a quienes cometieron delitos durante la protesta.

Destacó que los cuerpos policiales se limitaron a tareas de contención, no de represión, recalcando que obraron "sin responder a las provocaciones". No obstante, agregó que se revisará cada actuación para garantizar que se haya cumplido con los protocolos establecidos por el Gobierno capitalino.

Sheinbaum: "No a la violencia"

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, condenó la violencia durante la masiva marcha de la generación Z.

"Decimos no a la violencia", afirmó. "Si uno no está de acuerdo, hay que manifestarse de manera pacífica. Nunca debe utilizarse la violencia para lograr cambios; siempre por la vía pacífica".

'Generación Z de México' ¿Quiénes son y qué exigen?

La llamada 'Generación Z de México' se presenta en redes sociales como un movimiento juvenil indignado por la crisis de inseguridad del país.

El objetivo principal de la marcha, encabezada por jóvenes bajo la bandera del anime One Piece, consiste en exigir cambios políticos, seguridad y mayores oportunidades. La protesta fue convocada en respuesta al asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Meza.

El tema ganó fuerza porque en México existen más de 30 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años, un sector crucial de nativos digitales con una mirada crítica hacia la política y una profunda actividad en plataformas sociales.

Presidenta: El movimiento no es genuino ni representa a la juventud

Todo comenzó el pasado 29 de octubre, cuando las redes sociales se colmaron de videos de supuestos miembros de la abreviada 'Gen Z', como se suelen identificar, con llamados a marchar el sábado 8 de noviembre para exigir la revocación del mandato de Sheinbaum.

La movilización cambió súbitamente de fecha para coincidir con una marcha organizada por políticos y empresarios opositores, y gran parte de su contenido en las redes, que incluía videos, memes y llamados a marchar, provino de cuentas no verificadas y materiales creados con inteligencia artificial. 

La presidenta del país cuestionó públicamente el origen del movimiento, señalando que no es genuino ni representa a la juventud y que su narrativa digital parecía montada para manipular a jóvenes y aprovechar su presencia en redes.

"Muchos no tienen nada que ver con la Generación Z, nada que ver, sino es más bien un impulso promovido, incluso desde el extranjero, en contra del Gobierno", afirmó la mandataria.

Para saber más sobre las manifestaciones de la Generación Z, lea nuestro artículo

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7