Un tribunal de de Bangladés condenó este lunes a muerte a la ex primera ministra del país Sheikh Hasina tras declararla culpable de cinco cargos penales por crímenes de lesa humanidad. La exmandataria fue juzgada en ausencia por haber ordenado la represión de las protestas estudiantiles en julio y agosto de 2024, que resultó en la muerte de aproximadamente 1.400 personas.
Dentro del mismo proceso, han sido condenados por "orquestar y permitir atrocidades" el antiguo ministro del Interior Asaduzzaman Khan Kamal y el exinspector general de la Policía Chowdhury Abdullah al Mamun.
Hasina dimitió y abandonó el país en agosto de ese año, en medio de los violentos disturbios, para refugiarse en la India.
La política criticó el veredicto por revelar "la descarada y asesina intención de figuras extremistas dentro del Gobierno interino" de derrocarla como la última primera ministra elegida bangladesí. En su opinón, el tribunal fue "amañado" y establecido por autoridades que no tienen un mandato democrático.
Poco después de su dimisión, Hasina acusó a Washington de orquestar la revuelta en su país por haber rechazado ceder una isla que proporciona control sobre el golfo de Bengala. "Podría haber seguido en el poder si hubiera renunciado a la soberanía de la isla de Saint Martin y hubiera permitido que Estados Unidos dominara el golfo de Bengala", afirmó en una carta.


