El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el primer ministro chino, Li Qiang, se reúnen este martes en el Kremlin.
El mandatario ruso expresó su satisfacción por reunirse de nuevo con el jefe de Gobierno chino en Moscú, y elogió la estrecha colaboración entre ambos países en la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS). En este contexto, señaló que la cooperación en este formato se consolida como uno de los pilares de un orden mundial multipolar, contribuyendo a la incorporación de los países del Sur global a su órbita y a la formación de un sistema internacional de comercio abierto y no discriminatorio.
Asimismo, Putin recalcó que las relaciones entre Moscú y Pekín, que se basan en principios de igualdad y no van dirigidas contra nadie, están pasando por el mejor momento de su historia. "En cuanto a la colaboración con el presidente Xi Jinping, todo lo que él propone se lleva a cabo. El año pasado logramos alcanzar los máximos históricos en el comercio bilateral en toda la historia de las relaciones entre ambos países", destacó.
El presidente ruso también enfatizó que la introducción por parte de China de un régimen sin visados para los ciudadanos rusos contribuirá a seguir estrechando los lazos entre ambas naciones y anunció que en breve entrarán en vigor medidas similares para los ciudadanos del gigante asiático. "En mi opinión, esto supondrá un impulso muy positivo para el desarrollo de nuestras relaciones", subrayó.
En septiembre, Moscú y Pekín firmaron 22 documentos sobre la cooperación bilateral en diversos ámbitos. Los documentos abarcan la colaboración en materia de energía, la industria aeroespacial, la inteligencia artificial, la agricultura, la salud, la ciencia, la educación y los medios de comunicación.
Entre los documentos firmados están un memorando entre la corporación estatal de energía nuclear rusa Rosatom y la Agencia Nacional de Energía Atómica de China sobre la cooperación en el uso de la energía nuclear con fines pacíficos; un acuerdo de cooperación entre la principal empresa del sector gasista ruso Gazprom y la Corporación Nacional China de Petróleo y Gas, y un memorando de cooperación entre la corporación espacial rusa Roscosmos y la Administración Espacial Nacional de China, señaló el Kremlin.
Asimismo, a principios de noviembre, el primer ministro de Rusia, Mijaíl Mishustin, mantuvo conversaciones con el presidente de China, Xi Jinping, en el marco de una visita de trabajo al gigante asiático que buscaba estrechar las relaciones comerciales entre ambos países.
Según el comunicado conjunto posterior a la reunión, las partes firmaron 15 documentos y acordaron celebrar el próximo encuentro ordinario de jefes de Gobierno de ambas naciones en 2026.


