El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, mantuvieron su última llamada telefónica el 16 de octubre, según desprende de las declaraciones que hizo este martes el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.
El vocero respondió a la pregunta de un corresponsal de la BBC, quien pidió aclarar la fecha de la última conversación telefónica entre ambos mandatarios, después de que Trump confirmara este lunes que había hablado recientemente con el líder ruso.
Peskov evitó concretar la fecha, remitiendo a los comunicados oficiales del Kremlin: "Miren la fecha de nuestro último comunicado sobre la conversación telefónica".
"En general, sí, fue hace poco, relativamente", añadió, precisando que después de esa llamada no hubo ninguna otra.
Este 15 de diciembre, durante un evento de condecoración militar en la Casa Blanca, los periodistas preguntaron a Trump si había hablado "recientemente, directamente con Putin". "Sí, lo hice", respondió el mandatario, sin ofrecer la fecha exacta ni detalles de la conversación.
A principios de diciembre, Peskov afirmó que "existe la posibilidad" de organizar "rápidamente" una llamada entre ambos mandatarios en caso necesario.
- La llamada del 16 de octubre fue calificada de "muy productiva" por Trump y de "muy sustantiva y, al mismo tiempo, extremadamente franca y confidencial" por la parte rusa.
- La anterior conversación telefónica entre Putin y Trump tuvo lugar el 18 de agosto, tres días después de su histórica reunión en Alaska. Entonces, Trump informó a su homólogo ruso sobre las negociaciones que mantuvo ese día con mandatarios europeos y con el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski.

