El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rubio: "Este nuevo año tendremos Gobiernos en la región dispuestos a cooperar" con EE.UU.

Publicado:
El secretario de Estado reiteró sus acusaciones infundadas contra Venezuela, pero halagó los "esfuerzos" de México.
Rubio: "Este nuevo año tendremos Gobiernos en la región dispuestos a cooperar" con EE.UU.

El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, aseguró este viernes que el año que viene habrá "más gobiernos" dispuestos a "cooperar" con Washington, en alusión a los recién electos presidentes conservadores de países como Bolivia y Chile.

"La buena noticia es que este nuevo año nos va a traer más gobiernos en el hemisferio que están dispuestos a cooperar en países como Bolivia, en Chile, obviamente ya tenemos grandes amistades en lugares como Paraguay y Argentina", dijo Rubio en un encuentro con la prensa.

De este modo, Rubio lanzó un halago al futuro gobierno del ultraconservador chileno, José Antonio Kast, y expresó su espaldarazo a los mandatarios de derecha ya en funciones de Bolivia, Rodrigo Paz; de Argentina, Javier Milei; y de Paraguay, Santiago Peña.

El alto funcionario hizo esas declaraciones luego de arremeter en contra del Gobierno de Venezuela por su supuesta falta de cooperación, en una semana que ha estado marcada por el aumento significativo de las hostilidades de Washington hacia Caracas.

En esa línea, Rubio repitió el discurso de la Casa Blanca, que tilda de "ilegítimo" al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, a quien acusó, sin presentar ninguna prueba, de "cooperar" con grupos criminales como las guerrillas colombianas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las llamadas disidencias de las FARC.

"Entidades de narcotráfico operan abiertamente y con la cooperación del régimen de Maduro para mandar drogas como la cocaína a EE.UU., a través del Caribe, creando una situación muy grave de seguridad en muchos países incluidos Trinidad [y Tobago], República Dominicana", aseveró el secretario de Estado.

En sus palabras, Rubio intentó justificar los ataques letales de EE.UU. contra pequeñas embarcaciones en las aguas del Caribe y del Pacífico, que en los últimos tres meses han dejado un saldo de más de 100 víctimas. Los controvertidos operativos han sido tildados como "ejecuciones extrajudiciales" por organismos internacionales y los Gobiernos de Venezuela y Colombia.

Colombia y México

Más en detalle, sobre Colombia, Rubio no perdió oportunidad para lanzar un dardo al presidente de ese país, Gustavo Petro, pero intentó rebajar las fricciones al afirmar que EE.UU. mantiene bien engrasados sus vínculos en el interior de la Fuerza Pública.

"Seguimos teniendo buenas relaciones con los equipos de seguridad de Colombia", reiteró Rubio, tras tildar a Petro de ser "una persona inusual". "Pero encima de eso, tenemos al nivel institucional [buena relación]", agregó.

Del mismo modo, elogió los avances que muestra la cooperación con la Administración de la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum. "El gobierno de México está haciendo más en este momento en el tema de seguridad que jamás en su historia", recalcó.

Agresiones recientes de EE.UU.

El miércoles, EE.UU. efectuó un nuevo ataque "cinético letal" contra una supuesta narcolancha en el Pacífico, causando la muerte de los cuatro tripulantes. Washington ya ha realizado numerosas operaciones similares como parte de su política agresiva hacia Caracas, sin proporcionar pruebas de que las naves están relacionadas con el transporte de drogas.

Además, Trump ordenó el martes el "bloqueo total de todos los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela" y, designó a la Administración de Maduro como "organización terrorista extranjera".

En adenda, amenazó con mantener la medida de fuerza –que calificó como "un bloqueo a Venezuela"– hasta tanto el país bolivariano no le "devuelva" a EE.UU. crudo y otros activos que reclama como propios. 

"Nos quitaron todos nuestros derechos energéticos. Nos quitaron nuestro petróleo, no hace mucho tiempo, y lo queremos de vuelta. Nos lo quitaron, nos lo quitaron ilegalmente", declaró el miércoles. 

Por su parte, Maduro calificó de "mentira" y "'fake news'" el argumento de EE.UU. sobre la lucha contra el narcotráfico y aseveró que lo utiliza para justificar sus agresiones. "Eso del narcotráfico es 'fake news', mentira, pretexto. Como no pueden decir que nosotros tenemos un arma de destrucción masiva, como no pueden decir que tenemos armas químicas, cohetes nucleares, inventan un pretexto para crear otro Afganistán, para crear otra Libia", detalló.

El país latinoamericano dejó claro que mantendrá sus exportaciones de petróleo pese al "bloqueo ilegal" y hará respetar sus derechos en materia de comercio y libre navegabilidad. Numerosos países del mundo condenaron las acciones de Washington, calificadas por Caracas como "piratería". 

Anteriormente, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil Pinto, agradeció a Rusia por rechazar las acciones agresivas de EE.UU. en el Caribe. "En nombre del presidente Nicolás Maduro, expresamos nuestro agradecimiento por las contundentes declaraciones de la Federación de Rusia en rechazo a las acciones belicosas de EE.UU., las cuales amenazan la vida de nuestros pueblos", escribió en sus redes sociales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7