La Unión Europea (UE) no debería romper sus lazos con EE.UU. y volverse completamente independente en materia de seguridad, sostuvo el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, insistiendo en que Europa debe asumir más responsabilidad y gastar más en defensa, pero siempre dentro de la estructura atlántica.
"Estoy absolutamente convencido de que Estados Unidos está totalmente comprometido con la OTAN. No hay duda alguna", dijo durante una entrevista con la Agencia Alemana de Prensa (dpa), emitida este viernes. "Había una gran expectativa. De hecho, que gastáramos más, que Europa asumiera más responsabilidad", detalló, agregando que los países europeos deberían reforzar su seguridad junto con Estados Unidos.
En ese contexto, Rutte destacó que, "cuando hablamos de Europa y la OTAN, hay más que la UE". Recordó que los 23 países de la UE que forman parte de la OTAN representan solo alrededor de una cuarta parte del peso económico total de la alianza. "El 75% sigue estando fuera de la UE", subrayó, mencionando a socios como el Reino Unido, Noruega, Canadá y Estados Unidos.
Las declaraciones de Rutte se producen después de que dentro de la propia Unión Europea se articularan las propuestas opuestas. En particular, Manfred Weber, líder del Partido Popular Europeo (PPE) en el Parlamento Europeo, ha pedido que la UE evolucione hacia una especie de "OTAN europea", alegando que ya no se puede confiar sin restricciones en Estados Unidos, recoge dpa.
La UE, preocupada y azotada por histeria militar
- En los últimos meses, los países de la UE han intensificado sus esfuerzos para rearmarse, usando el pretexto de una supuesta amenaza rusa para aumentar sus gastos militares.
- En paralelo, en la UE han manifestado la necesidad de poder garantizar su seguridad sin ayuda de EE.UU. Así, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró a finales de abril que la Unión Europea debe estar preparada para asumir la responsabilidad de su propia defensa en un momento en que EE.UU. se aleja gradualmente de sus compromisos de seguridad.
- Las preocupaciones en la UE se han agudizado tras la publicación de la nueva actualización de la Estrategia de Seguridad de EE.UU. El documento provocó un fuerte rechazo entre funcionarios de la Unión Europea, no solo por su tono, sino por sus duras críticas dirigidas a los tradicionales aliados europeos de Washington. El documento advierte que Europa se enfrenta a una posible "desaparición de su civilización", debido a décadas de declive económico y a la erosión de los principios democráticos, así como a la inmigración y los fracasos políticos.
Qué significa la renovada Estrategia de Seguridad Nacional de EE.UU. para Europa, explicamos aquí


