El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los grandes avances de Rusia en el frente en 2025 que Occidente prefiere ignorar

Publicado:
A lo largo del año, el Ejército ruso ha liberado varios bastiones clave, mientras que el ucraniano comienza a sufrir agotamiento.
Los grandes avances de Rusia en el frente en 2025 que Occidente prefiere ignorar

Uno de los temas más silenciados e incómodos para Occidente es el éxito de Rusia en la operación militar especial. Los medios occidentales prefieren no centrarse en el avance de Rusia, ya sea minimizándolo o distorsionando la información. 

"La idea de que Ucrania está perdiendo es totalmente falsa", declaró en noviembre la jefa de la diplomacia europea Kaja Kallas, instando a seguir patrocinando al régimen de Kiev.

Esta afirmación contradice la realidad objetiva en el frente, ya que en un año Rusia ha liberado más de 300 localidades, entre ellas grandes ciudades como Krasnoarmeisk, y ha avanzado 6.000 kilómetros cuadrados.

Presentamos una recopilación de los acontecimientos clave en el frente que los medios de comunicación 'mainstream' no les contarán.

Fuerzas ucranianas, expulsadas de Kursk

En la primera mitad del año, las Fuerzas Armadas de Ucrania fueron expulsadas definitivamente de partes de la provincia rusa de Kursk, que Vladímir Zelenski pretendía utilizar como moneda de cambio en las negociaciones. Kiev hizo una incursión en la provincia en agosto de 2024 y mantuvo el control de algunas zonas.

En el marco de la liberación, las fuerzas rusas llevaron a cabo un operativo sin precedentes, denominado extraoficialmente 'Tubería' o 'Flujo'. Más de 800 militares de diversas unidades del Ejército ruso caminaron más de 15 kilómetros por el interior de una tubería de gas para atacar las líneas enemigas en el distrito de Sudzha y tomar a los soldados ucranianos por sorpresa.

En abril de este año, el Estado Mayor ruso anunció la liberación total de la zona. Las pérdidas totales del Ejército ucraniano en esta región ascendieron a más de 76.000 efectivos, entre muertos y heridos.

También fueron destruidos más de 7.700 equipos militares, entre ellos 412 tanques, 340 vehículos de combate de infantería, 314 vehículos blindados de transporte de tropas y unos 2.300 vehículos blindados de combate de otro tipo.

A pesar de estas impresionantes cifras, Zelenski afirmó que la operación "cumplió su objetivo". Sin embargo, los militares ucranianos pusieron en duda esta afirmación y la propia idea de iniciarla.

La batalla del año

La batalla por Krasnoarmeisk (conocida en Ucrania como Pokrovsk) es considerada la principal de este año debido a su importancia estratégica y a la duración de los combates.

La ciudad de Krasnoarmeisk, uno de los principales centros de carbón de Donbass antes del conflicto, se ubica a poco menos de 70 km al noroeste de la ciudad de Donetsk. Su importancia estratégica radica en que era un importante nudo logístico ferroviario y vial para las fuerzas ucranianas.

Asimismo, la toma permite impulsar ofensivas en varias direcciones, y permite allanar el camino hacia la provincia de Dnepropetrovsk, cuya frontera se encuentra 30 km al oeste. Además, permite intensificar la presión hacia el norte para asediar otros centros y nudos logísticos de la República Popular de Donetsk, como Konstantínovka, Kramatorsk y Slaviansk.

En vísperas de la pérdida de la ciudad por parte de los ucranianos, las tropas rusas rodearon a sus militares. Desde entonces, los militares rusos impidieron decenas de intentos de las tropas ucranianas de romper el cerco, mientras otros combatientes decidieron deponer las armas y rendirse ante las tropas rusas.

No obstante, Kiev negó la existencia de cerco alguno. "Las declaraciones de la propaganda rusa sobre el supuesto 'bloqueo' de las Fuerzas de Defensa de Ucrania en Pokrovsk, al igual que en Kupiansk, no se corresponden con la realidad", afirmó el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Alexánder Syrski, a finales de octubre, admitiendo al mismo tiempo que "la situación es complicada".

Por su parte, Vladímir Zelenski tachó las declaraciones de las autoridades rusas de "mentira". Sin embargo, el 1 de diciembre la ciudad fue completamente liberada.

Vladímir Putin señaló que se trata de "un muy buen punto de apoyo para futuras operaciones ofensivas", lo que quedó confirmado por los acontecimientos posteriores.

Avance acelerado de la ofensiva rusa

Tan solo 10 días después de la toma de Krasnoarmeisk, las tropas rusas liberaron Séversk, en la República Popular de Donetsk.

La ciudad fue tomada en menos de un mes, un plazo rápido para el conflicto actual, señaló a RT el analista militar Serguéi Poletáyev.

Las FF.AA. de Ucrania usaban la localidad como centro logístico. El Ejército de Kiev lo utilizó como un 'hub' para la acumulación de tropas desde el que los soldados eran enviados a la línea de contacto. Además, desde Séversk las tropas ucranianas dispararon contra posiciones rusas y puntos de cruces de ríos, y también alcanzaron la retaguardia de las tropas de Moscú.

Otro factor importante es que la localidad cubría la carretera hacia Limán y Slaviansk, el centro de la mayor aglomeración del Donbass controlada por Kiev. Es por eso que su liberación permite a las fuerzas rusas intensificar la presión hacia el norte para asediar otros centros y nudos logísticos de la República Popular de Donetsk, como Konstantínovka, Kramatorsk y Slaviansk.

Liberación de nuevos bastiones

El ritmo de la ofensiva de las tropas rusas continúa siendo alto en todos los sectores del frente. El 27 de diciembre, al presidente ruso, Vladímir Putin, se le informó de la liberación de Dimítrov, otro bastión clave en la República Popular de Donetsk.

De acuerdo con el mandatario ruso, el control de la ciudad es "un paso serio hacia la liberación total de la República Popular de Donetsk".

Esa misma jornada Putin fue informado sobre la liberación de Guliaipole, la segunda mayor ciudad de la provincia de Zaporozhie. "Tras su liberación se abren buenas perspectivas para el desarrollo de la ofensiva en la provincia de Zaporozhie", indicó el mandatario.

La importancia estratégica de la urbe para las Fuerzas Armadas de Ucrania radicaba en que se trata del único gran núcleo urbano situado en la primera línea de defensa de las tropas de Kiev en el frente sur, así como de un importante nudo logístico para el abastecimiento de las agrupaciones de tropas ucranianas en Oréjov y Zaporozhie. La ciudad protegía también otra línea de defensa del Ejército ucraniano que discurre a lo largo del río Gaichur, y su ruptura por parte de las fuerzas rusas abriría la vía para una ofensiva en dirección a Oréjov y Zaporozhie.

Agotamiento de las tropas ucranianas

El grupo de tropas ruso Oeste avanza hacia Limán, la segunda ciudad más grande al norte del río Séverski Donets y que, según los expertos, podría tener un papel decisivo en las próximas batallas.

"Las fuerzas rusas abandonaron Limán durante la contraofensiva de Ucrania en 2022. Limán debe ser recapturada por las tropas rusas no solo porque se encuentra en la República Popular de Donetsk, sino también para asegurar el flanco norte de posibles futuras batallas por Slaviansk", afirma el analista militar Serguéi Poletáyev.

En el último mes, el flanco oriental de la ciudad ha sido completamente aislado y un tramo de 7 kilómetros de la carretera entre Limán y Séversk ha sido cortado. El cerco parcial en el flanco occidental se ha ampliado, y continúan los combates intensos dentro de la ciudad, señala el experto. 

"Todo esto indica que la guarnición ucraniana en Limán ha entrado en una fase de agotamiento", concluye Poletáyev, señalando que las tropas de Kiev habrían abandonado la ciudad hace tiempo si no fuera por la orden de mantenerla.

Alcanzar los objetivos por medios militares si Kiev no quiere la paz

En el contexto de la activa ofensiva de las tropas rusas en los últimos meses, Vladímir Putin subrayó este sábado que, si Kiev no está dispuesto a avanzar hacia la paz, Moscú alcanzará sus objetivos por la vía militar.

El líder ruso recordó las exigencias de retirar las tropas de Kiev de cuatro regiones: las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, así como las provincias de Zaporozhie y Jersón. "Y no habrá ninguna acción militar. No la habría habido si nos hubieran escuchado entonces", señaló.

"Y si las autoridades de Kiev no desean resolver el asunto de forma pacífica, resolveremos todas las tareas que se nos plantean en el marco de la operación militar especial por la vía armada", concluyó Putin.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7