Lituania se ha retirado oficialmente de la Convención sobre la Prohibición del Uso, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersona y sobre su Destrucción (Convención de Ottawa), informa LTR.
La medida tiene lugar seis meses después de que Vilna notificara al secretario general de la ONU sobre su decisión y permite que Lituania utilice, almacene y produzca este tipo de municiones.
Anteriormente el viceministro de Defensa lituano, Karolis Aleksa, aseveró que su país planea producir minas antipersonales conjuntamente con Finlandia, que también salió de la convención. Esas minas no solo las usarán los dos países miembros de la OTAN, sino que también se enviarán a Ucrania. "Vamos a gastar cientos de millones de euros en minas antitanque, pero también en minas antipersona. Será una cantidad considerable", manifestó Aleksa.
La Convención de Ottawa entró en vigor en 1999, y 164 Estados se han adherido a ella. La adopción del tratado se debió el peligro que este tipo de armas representa para los civiles. Según el Comité Internacional de la Cruz Roja, las minas causan un gran número de víctimas civiles y siguen representando un peligro incluso después de que un conflicto militar haya concluido. Este verano, varios países de la OTAN, entre ellos Lituania, Finlandia, Polonia, Letonia y Estonia, anunciaron su retirada del tratado.


