El líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, anunció este lunes en una entrevista, que durante las conversaciones con el presidente estadounidense Donald Trump, le pidió garantías de seguridad para Ucrania con una duración de hasta 50 años, un punto que se debate en las negociaciones para poner fin al conflicto ucraniano.
"Realmente querría que las garantías fueran más largas. Y le dije que nos gustaría considerar la posibilidad de 30, 40 o 50 años. Y esa sería una decisión histórica del presidente Trump", afirmó Zelenski.
Según el líder del régimen ucraniano, Trump "dijo que lo pensaría". También afirmó que por ahora existe un acuerdo de 15 años de garantías a Kiev por parte de Washington.
"Lo discutimos con nuestros equipos y ayer confirmamos con el presidente de EE.UU. que contaremos con sólidas garantías de seguridad de Estados Unidos. De hecho, esto no es para siempre. Los documentos indican que es por 15 años, con posibilidad de extender estas garantías", dijo.
A su vez, el mandatario estadounidense declaró que Europa va a cargar con buena parte de las garantías de seguridad para Ucrania. "Queremos trabajar con Europa", declaró el inquilino de la Casa Blanca en respuesta a una pregunta sobre las garantías de seguridad. "Europa va a asumir una gran parte de ello, como se puede imaginar", detalló. "Pero vamos a ayudar a Europa al 100 %", agregó.
- Trump y Zelenski se reunieron el domingo en Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida.
- Unas 2 horas antes de la reunión, el mandatario estadounidense mantuvo una "buena y muy productiva" conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin.
- Tras el encuentro, Trump indicó que las partes cubrieron un 95 % de todas las cuestiones que hay que resolver. "No sé qué porcentaje, pero hemos avanzado mucho para poner fin a esa guerra", afirmó. De acuerdo con sus palabras, quedan uno o dos temas por ahora sin resolver, entre ellos la cuestión de Donbass.


