El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que Rusia y China no sienten ningún temor frente a una OTAN sin la participación estadounidense y cuestionó la solidez de la alianza en ausencia de Washington.
"Rusia y China no le tienen ningún miedo a una OTAN sin Estados Unidos, y dudo que la OTAN estuviera allí para nosotros si realmente la necesitáramos", escribió el mandatario en un comunicado en Truth Social.
Trump destacó que, antes de su llegada al poder, la mayoría de los países miembros de la OTAN no cumplían con sus compromisos de gasto en defensa aportando el 2 % del PIB."Estados Unidos estaba, tontamente, pagando por ellos", afirmó, y señaló que fue él quien logró que los aliados elevaran su inversión militar hasta el 5 % del PIB y que cumplieran con esos pagos de manera inmediata.
El mandatario estadounidense también se atribuyó el fin de varios conflictos armados y destacó la reconstrucción de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, al sostener que China y Rusia solo temen y respetan a un EE.UU. fortalecido, y reiteró que su país continuará apoyando a la OTAN aunque, según dijo, la alianza no actuaría de la misma manera en favor de Washington.


