La estatal Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA) anunció este miércoles que actualmente cursa una "negociación" con EE.UU. para la venta de "volúmenes de crudo".
La negociación se lleva a cabo, según dice la entidad en un comunicado, "en el marco de las relaciones comerciales que existen entre ambos países".
La compañía venezolana explica que el proceso se desarrolla bajo esquemas similares a los vigentes con empresas internacionales, como Chevron, y "está basado en una transacción estrictamente comercial, con criterios de legalidad, transparencia y beneficio" para ambas partes.
"PDVSA ratifica su compromiso de continuar construyendo alianzas que impulsen el desarrollo nacional a favor del pueblo venezolano y que contribuyan a la estabilidad energética global", culmina el comunicado.
Retirar sanciones
De esta manera se pronuncia la estatal venezolana, cuatro días después de la agresión militar llevada a cabo por EE.UU. contra Venezuela, que incluyó bombardeo a Caracas y otros estados y derivó en el secuestro del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores.
Previo al anuncio de PDVSA, este mismo miércoles, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, se jactó de que Venezuela no puede transportar su petróleo sin el permiso de las autoridades estadounidenses, después de la agresión militar.
"No pueden transferirlo a menos que lo permitamos, porque tenemos sanciones y las estamos aplicando. Esto representa una enorme influencia", afirmó, hablando justamente sobre el acuerdo entre Washington y PDVSA. El funcionario indicó que no puede proporcionar la fecha concreta en que se reiniciarán las exportaciones de petróleo venezolano.
Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, informó que EE.UU. ha decidido retirar "selectivamente" una serie de sanciones impuestas a la industria petrolera de Venezuela para así "permitir el transporte, la venta de crudo y productos petrolíferos venezolanos al mercado mundial".
Poco antes, el propio presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró que "las autoridades provisionales de Venezuela entregarán entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo de alta calidad y autorizado a EE.UU."; y detalló que él mismo controlará el dinero que se obtendrá de la venta de ese crudo.
Agresión contra Venezuela y secuestro de Maduro
- El sábado, EE.UU. lanzó una agresión militar masiva en territorio venezolano. La operación concluyó con el secuestro de Maduro y de su esposa, Cilia Flores, quienes fueron trasladados a Nueva York.
- Caracas calificó las acciones de Washington como una "gravísima agresión militar" y advirtió que el objetivo de los ataques "no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la nación".
- Maduro se declaró inocente el lunes en su primera audiencia ante la Justicia de EE.UU. en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, acusado de narcoterrorismo. Flores procedió de la misma manera.
- La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, juró el lunes como presidenta encargada del país suramericano.
- Muchos países del mundo, entre ellos Rusia y China, instaron a liberar a Maduro y a su esposa. La Cancillería rusa destacó que a Venezuela se le debe garantizar el derecho a decidir su destino sin ninguna intervención externa. "Reafirmamos la inquebrantable solidaridad de Rusia con el pueblo y el Gobierno venezolanos. Deseamos a la presidenta encargada Delcy Rodríguez éxito en la resolución de los desafíos que enfrenta la República Bolivariana. Por nuestra parte, expresamos nuestra disposición a seguir brindando el apoyo necesario a nuestro país amigo, Venezuela", agregó.



