El ministro venezolano para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, informó este miércoles que al menos 100 personas fallecieron durante la agresión militar estadounidense en Venezuela, que terminó con el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Cabello condenó que los ataques de las fuerzas militares estadounidenses hayan afectado infraestructura relacionada con el sector educativo y sanitario, como el Centro de Matemática del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas o un almacén que guardaba insulina.
Además, desmintió la realización de manifestaciones en apoyo a EE.UU. y afirmó que las acciones de Washington solo han despertado un "gran sentimiento antiestadounidense", no solo en Venezuela, sino también en todo el mundo, destacando las múltiples señales de solidaridad que han recibido Venezuela, Maduro y la presidenta encargada, Delcy Rodríguez.
❗️ PETRO DICE QUE HABLÓ CON DELCY RODRÍGUEZ Y LE PROPUSO UN DIÁLOGO TRIPARTITO CON EE.UU.El mandatario colombiano indicó que es necesario conversar con Washington para evitar un "estallido interno" en Venezuela.https://t.co/V6Vr1zoxRgpic.twitter.com/GU6NcRUZhR
— RT en Español (@ActualidadRT) January 8, 2026
Asimismo, Cabello indicó que las autoridades venezolanas continuarán luchando por que Maduro sea devuelto al país, a la vez que reiteró que el propósito del mandatario estadounidense, Donald Trump, es apoderarse del petróleo venezolano.
Agresión contra Venezuela y secuestro de Maduro
- El sábado, EE.UU. lanzó un ataque militar masivo en territorio venezolano. La operación concluyó con el secuestro de Maduro y Flores, quienes fueron trasladados a Nueva York.
- Caracas calificó las acciones de Washington como una "gravísima agresión militar" y advirtió que el objetivo de los ataques "no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la nación".
- Maduro se declaró inocente el lunes en su primera audiencia ante la Justicia de EE.UU. en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, acusado de narcoterrorismo. Flores procedió de la misma manera.
- La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, juró el lunes como presidenta encargada del país suramericano.
- Muchos países del mundo, entre ellos Rusia y China, instaron a liberar a Maduro y a su esposa. La Cancillería rusa destacó que a Venezuela se le debe garantizar el derecho a decidir su destino sin ninguna intervención externa. "Reafirmamos la inquebrantable solidaridad de Rusia con el pueblo y el Gobierno venezolanos. Deseamos a la presidenta encargada Delcy Rodríguez éxito en la resolución de los desafíos que enfrenta la República Bolivariana. Por nuestra parte, expresamos nuestra disposición a seguir brindando el apoyo necesario a nuestro país amigo, Venezuela", agregó.

