Donald Trump ha instruido a los comandantes de fuerzas especiales de Estados Unidos para que elaboren un plan de invasión de Groenlandia, reporta Daily Mail.
Según fuentes del tabloide británico, la iniciativa del mandatario estadounidense, encomendada al Comando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC, por sus siglas en inglés), encontró la oposición de los jefes del Estado Mayor Conjunto, quienes argumentan que sería ilegal y carecería de respaldo en el Congreso.
De acuerdo con esas fuentes, los 'halcones' del entorno del presidente, encabezados por el asesor político Stephen Miller, se vieron envalentonados tras el éxito de la operación para secuestrar al presidente venezolano Nicolás Maduro y buscan moverse con rapidez para asegurar la isla, temiendo que Rusia o China también podrían dar un paso estratégico en el Ártico.
Diplomáticos británicos citados por el mismo medio sostienen además que Trump estaría motivado por las ganas de distraer a los votantes del desempeño económico de EE.UU. de cara a las elecciones de medio término de este año, que podrían terminar con la pérdida del control en el Congreso ante los demócratas.
Colapso de la OTAN
Se estima que una acción de este calibre colocaría a Washington en rumbo de colisión con el gobierno de Keir Starmer y podría precipitar un colapso interno de la OTAN. Los diplomáticos citados por Daily Mail describen un "escenario de escalada" en el que se emplee la fuerza o "coerción política" para separar a Groenlandia de Dinamarca, minando el consenso aliado.
Los cables diplomáticos a los que accedió el periódico plantean que, si el Congreso no permite a Trump abandonar la OTAN, la ocupación de Groenlandia podría forzar a los europeos a romper filas.
Plan "loco e ilegal"
También se reporta que los asesores militares intentaron desviar la atención de Trump de Groenlandia proponiendo opciones "menos controvertidas", como interceptar la "red clandestina" de los buques operados por Rusia o incluso un ataque contra Irán.
"Los generales creen que el plan de Trump sobre Groenlandia es loco e ilegal. Así que intentan disuadirlo con otras operaciones militares importantes. Dicen que es como lidiar con un niño de 5 años", comentó al periódico una fuente diplomática.



