Las autoridades de Cuba deberían ser "prudentes" en la manera como se dirigen al presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este jueves la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
"Creo que, dado que el Gobierno cubano está en sus últimas y su país está al borde del colapso, deberían ser prudentes en sus declaraciones dirigidas al presidente y a los Estados Unidos", opinó la funcionaria en declaraciones ofrecidas a la prensa.
#ÚLTIMAHORA ❗️❗️ La Casa Blanca envía mensaje a Cubahttps://t.co/EJdCD4jte7pic.twitter.com/GGaKvsRgyR
— RT Última Hora (@RTultimahora) February 5, 2026
Tras ello, sostuvo que Trump "siempre está dispuesto a recurrir a la diplomacia", tal y como, en sus palabras, "de hecho, está sucediendo con el Gobierno cubano".
La posición de Cuba
En la misma jornada, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, declaró que su país está dispuesto a dialogar con EE.UU., al responder a las preguntas de la prensa.
"Cuba está dispuesta a un diálogo con los Estados Unidos, a un diálogo sobre cualquiera de los temas que se quiera debatir o dialogar", afirmó el mandatario, aunque aclaró que debe darse "sin presiones" y "sin precondicionamientos".
La declaración tuvo lugar en medio de la intensificación de las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump a la nación caribeña.
El inquilino de la Casa Blanca firmó el 29 de enero una orden ejecutiva que declara una "emergencia nacional" ante la supuesta "amenaza inusual y extraordinaria" que, según Washington, representaría Cuba para la seguridad del país norteamericano y la región.
El texto acusa al Gobierno cubano de alinearse con "numerosos países hostiles", de acoger a "grupos terroristas transnacionales" como Hamás y Hezbolá y de permitir el despliegue en la isla de "sofisticadas capacidades militares y de inteligencia" de Rusia y China.


