El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha calificado de preparación para "una intervención" los planes de Occidente de desplegar tropas de la llamada 'coalición de voluntarios' en Ucrania tras un acuerdo de paz.
Sus palabras tuvieron lugar en respuesta a las recientes declaraciones del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, sobre la futura presencia en suelo ucraniano de "fuerzas armadas, aviones en el aire y apoyo en el mar por parte de aquellos quienes estén de acuerdo".
"Lo que dijo Rutte en su discurso en el Parlamento, en la Rada Suprema de Ucrania, significa que se está preparando una intervención", afirmó Lavrov. "Él dijo que las garantías de seguridad prevén acciones automáticas por parte de una 'coalición de voluntarios', en una etapa de forma independiente, en otra con el apoyo de Estados Unidos, y que el Reino Unido y Francia están listos para desplegar sus tropas en territorio ucraniano", recordó.
El canciller subrayó que esos planes son totalmente contrarios a "las garantías colectivas" que fueron discutidas entre las delegaciones rusas y ucranianas en abril de 2022. "En aquel entonces esto era justo, pero ahora son garantías de seguridad de aquel régimen que Occidente quiere preservar a cualquier precio, solo para que siga 'mordiendo' a la Federación Rusa", sostuvo.
Otro de los objetivos de dichos planes es que el régimen de Kiev siga prestando el territorio de su país para el despliegue de armas occidentales dirigidas contra Rusia, agregó. "Está claro que esta no es una conversación seria", concluyó.
Lavrov comenta los planes de Occidente de desplegar tropas en Ucrania https://t.co/P9Yqib8OXMEl ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, denunció las nuevas garantías de seguridad que Occidente propone para Ucrania. pic.twitter.com/0y4W61brgu
— RT en Español (@ActualidadRT) February 6, 2026
¿Qué dijo Rutte?
Mark Rutte intervino este martes ante la Rada Suprema (Parlamento ucraniano) y afirmó que tropas de la 'coalición de voluntarios' serán desplegadas en Ucrania una vez se alcance un acuerdo de paz.
"Además de unas fuerzas armadas fuertes, Ucrania necesita un apoyo contundente", sostuvo. "Estados Unidos, Europa y Canadá han expresado su disposición a brindar garantías de seguridad. La 'coalición de los voluntarios' está avanzando en el diseño de estas garantías", manifestó.
De acuerdo con sus palabras, los países miembros de la OTAN que no estén dispuestos a enviar su contingente militar a Ucrania "ayudarán de otras maneras".
Posible despliegue de fuerzas
El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, afirmó a principios de enero que tropas británicas serán enviadas a Ucrania para participar en "operaciones de disuasión" tras un acuerdo de paz entre las partes del conflicto. Asimismo, Starmer anunció tras la firma de la Declaración de París de la 'coalición de voluntarios' que Francia y el Reino Unido acordaron construir centros militares en toda Ucrania tras el alto el fuego con "el fin de apoyar las necesidades defensivas" del país.
A su vez, el mandatario francés, Emmanuel Macron, señaló que la declaración establece los "componentes de las garantías de seguridad", que incluyen el establecimiento de un mecanismo de supervisión del alto el fuego bajo el liderazgo de Estados Unidos, el apoyo a las Fuerzas Armadas de Ucrania y el compromiso legal de apoyar a Kiev "en caso de un nuevo ataque por parte de Rusia".
Blanco legítimo para Moscú
Rusia ha calificado en repetidas ocasiones como inaceptable el despliegue de contingentes militares extranjeros en Ucrania. "Hemos dicho ya un centenar de veces que, en tal caso, se convertirán en un blanco legítimo para nuestras fuerzas armadas", señaló el сanciller ruso, Serguéi Lavrov, en diciembre.
En opinión de Lavrov, "el 'partido de la guerra' europeo, que ha invertido su capital político en la idea de infligir una 'derrota estratégica' a Rusia", no tiene piedad "ni de los ucranianos ni de su propia población".



