El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Torturas, violaciones y montajes: la explosiva filtración de un chat policial en Brasil

Publicado:
La denuncia relacionada al escándalo fue presentada ante la Policía Civil, la Orden de Abogados de Brasil y el Ministerio Público.
Torturas, violaciones y montajes: la explosiva filtración de un chat policial en Brasil

Mensajes y audios filtrados de un teléfono de la Comisaría Civil de Sorriso, en Mato Grosso, Brasil, publicados en un chat grupal llamado 'DHPP/Asuntos Oficiales' y donde hacían comentarios misóginos, de agresiones sexuales y planificación de delitos o 'falsos positivos', escandaliza al país suramericano y pone al descubierto una posible red criminal de agentes de la División de Homicidios y Protección Personal (DHPP), informó este viernes el medio local G1.

La información fue sacada del teléfono tras ser robado a inicios de diciembre de 2025, días antes de que una reclusa denunciara que la violaron en la misma jefatura policial. La gravedad de los presuntos crímenes fue divulgada en capturas de pantalla a un chat con fecha del 6 de noviembre, donde los agentes ofenden a una detenida, otro funcionario incita a otro oficial a abusar sexualmente de ella.

"Hay que echar agua hirviendo a esa zorra, hombre, te la puedes comer", escribió un uniformado seguido de risas y luego una agente mujer responde: "¿Qué es eso?". La captura del chat fue sometida a un análisis en Photo Forensics, herramienta que confirmó que las imágenes y los textos no presentan alteraciones ni manipulaciones digitales.

Luego que las conversaciones se filtraran en redes y se hicieran mediáticas, el jefe de la comisaría, Bruno Franca, intentó desestimar la validez de la filtración y alegó ante la prensa que las conversaciones habían sido editadas y borradas selectivamente. Según su versión, el objetivo era obstaculizar las labores de la Policía Civil y proyectar una imagen de ilegalidad sobre su equipo.

No obstante, un grupo de abogados defensores penales que analizó el material consideró que los indicios de mala conducta eran suficientes para elevar la denuncia ante múltiples organismos de control de Mato Grosso. La filtración detalla prácticas criminales sistemáticas. Entre las revelaciones más alarmantes figura la fabricación de detenciones de personas inocentes como si cometieran delitos en flagrancia.

Los chats revelan también la coordinación de los agentes para ocultar abusos físicos. Por ejemplo, un jefe policial advierte en el grupo que no se debe torturar a los presos sino hasta la segunda quincena de marzo, fecha en la que regresaría de vacaciones un médico forense que, presuntamente, ignora las evidencias de lesiones en sus informes.

Diversidad de irregularidades

El catálogo de irregularidades se extiende al uso de tecnología y armas para incriminar a sospechosos, como instalar ilegalmente programas espías de monitoreo en teléfonos de investigados y plantar armas a supuestos delincuentes que terminan muertos en presuntos enfrentamientos, para así justificar ejecuciones extrajudiciales.

Instituciones legales brasileñas han manifestado su indignación por la violación de los derechos humanos de las víctimas. La Inspección General de la Policía Civil y la Orden de Abogados de Brasil han recibido distintas denuncias sobre estos hechos y se mantienen a la espera de más información para proceder.

Aunque el Ministerio Público inicialmente indicó no haber recibido el oficio formal, los abogados defensores confirmaron que todas las pruebas, que incluyen los chats sobre tortura y montajes, fueron enviadas a Fiscalía para que se castigue a los responsables.

Según el reporte de G1, el mismo equipo policial ha sido denunciado varias veces por abuso de autoridad. El pasado 13 de enero, una joven denunció ser víctima de agresión policial en la puerta de su casa y luego cuatro agentes se la llevaron a una zona boscosa. Durante el trayecto, los oficiales la amenazaron con agredirla sexualmente mientras la apuntaban con un arma de fuego.

La víctima relató que fue retenida y golpeada en el brazo con un trozo de madera, mientras los agentes la tenían amordazada en un bosque y le decían que nadie la ayudaría.

El objetivo de la agresión era un interrogatorio forzado para obtener una confesión sobre los responsables de un homicidio. Aunque la joven negó conocer a las personas vinculadas en el crimen, se vio obligada a dar nombres: el de su hermano y el de un amigo.

Violación en la comisaría

El escándalo en la Comisaría de Sorriso cobró relevancia cuando una mujer denunció que fue violada en cuatro ocasiones por un investigador de la unidad en diciembre pasado.

La víctima, quien inicialmente fue detenida por una acusación de homicidio de la que luego fue liberada por falta de pruebas, relató que el agente la sacaba de su celda para llevarla a una habitación vacía, y bajo amenaza de muerte contra su hija menor de edad, el agresor le ordenaba guardar silencio.

La investigación, liderada por la delegada Layssa Crisóstomo, aportó pruebas contundentes tras someter a la víctima a un examen forense. El material genético recolectado fue comparado con el de todos los oficiales que estaban de servicio y dio una compatibilidad positiva con un investigador identificado como Manoel.

A pesar de la gravedad del caso, la Policía Civil informó que, tras entrevistar a otros reclusos, no se han formalizado nuevas denuncias contra el oficial que violó a la mujer. De momento, el caso sigue abierto y bajo investigaciones.

*Calificada en Rusia como organización extremista, cuyas redes sociales están prohibidas en su territorio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7