El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

7 horas bajo ataque: la historia de un sacerdote ruso que volvió al frente tras perder una pierna

Publicado:
En 2022, el sacerdote ortodoxo Rostislav llegó a las primeras filas del frente.
7 horas bajo ataque: la historia de un sacerdote ruso que volvió al frente tras perder una pierna

Hasta 2014, la vida del sacerdote ruso Rostislav era tranquila y estable, pero tras el golpe de Estado en Ucrania y las primeras operaciones militares del régimen contra la población de Donbass, todo cambió para él: empezó a reunir ayuda humanitaria con su parroquia. Cuando Rusia empezó su operación especial en febrero de 2022, se marchó a las primeras filas del frente y, desde entonces, ha recorrido prácticamente todas las direcciones del frente en misiones que duraron meses. 

"Los combatientes viven prácticamente en las posiciones, así que un sacerdote hace falta de forma permanente. Por eso firmé un contrato con el Ministerio de Defensa y me convertí en asistente del comandante para el trabajo con los creyentes en la Brigada de asalto Ural", relató a medios rusos.

El clérigo resultó gravemente herido durante una de sus misiones, cuando, tras dar la comunión a los soldados, en un camino ya conocido, bajo un ataque de drones, pisó una mina que le destrozó la pierna derecha. Como no era posible evacuarlo de inmediato, sus compañeros lo escondieron en un montón de escombros junto a la carretera, donde pasó siete horas herido y aturdido bajo los embates de drones y artillería, hasta que puedo llegar a su campamento y ser evacuado.

El sacerdote sufrió la amputación de su pierna y, tras siete meses de rehabilitación y recibir una prótesis en la Academia Militar de San Petersburgo, volvió al frente. Hoy sirve como ayudante del comandante para el trabajo con los creyentes en la 137.ª Brigada motorizada de asalto Ural.

En su conversación con medios, recordó que su nueva parroquia eran hombres "duros" y, durante su estancia en el frente, ha bautizado a más de 200 militares. "Antes, en las iglesias, en su mayoría eran mujeres. Yo miraba desde el púlpito y me apenaba: ¿cuándo vendrán nuestros hombres a la fe? Y ahora el Señor ha hecho que quizá sean incluso más que las mujeres", expresó, agregando que a menudo puede ver cómo en la misma habitación rezan juntos "sin conflictos" ortodoxos y musulmanes.

El religioso hizo hincapié en que muchos soldados no solamente leen los Evangelios, sino también apuntan citas en cuadernos para luego comentarlas con él. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7